Fiscalizan proyectos de parcelaciones que comprometen al bosque nativo en la región de Los Lagos

205

Conaf informó que en la provincia de Osorno se han detectado situaciones relativas a incumplimiento a la normativa de desarrollo urbano, puesto que no se han gestionado los informes y autorizaciones que permitan hacer un cambio de uso de dichos suelos, desde un uso agrícola/forestal a un uso habitacional en tres proyectos de parcelaciones.

Se trata de los loteos “Vive Puerto Octay” y “Puerto Octay”, ambos de la comuna homónima, así como también el proyecto “Lomas de Forrahue”, ubicado en la comuna de Osorno. En tales proyectos se han constatado infracciones a la normativa forestal, debido al daño del bosque nativo presente. 

El Director Regional de Conaf en Los Lagos, Miguel Ángel Leiva, aseguró en entrevista con Radio Sago que existen los datos para localizar la presencia de bosque nativo y cuando este se elimina, por lo que llegarán a todos los lugares a fiscalizar.

Leiva indicó que el mayor problema forestal es la degradación del bosque, por lo que deben cumplir la ley.

Ante la necesidad de construir, el director regional señaló que se debe contar con un plan de manejo forestal, el que implica reforestar la misma cantidad de bosque cortada.

 

Leiva destacó el programa +Bosque que desarrollan junto a la FAO de Naciones Unidas y que contempla la reforestación de más de 9 mil hectáreas de bosque nativo en la región de Los Lagos de aquí a 2026.

Comenta!