Formalizan a 30 médicos: Fiscalía los acusa de crear centros médicos para la venta de licencias

184

Este jueves se inició la formalización por la Fiscalía a los 30 médicos que fueron acusados de emitir licencias falsas, las cuales generaron un fraude superior a los 5 mil millones de pesos.

Se les investiga por los delitos de emisión de licencias falsas, estafa, lavado de activos y asociación ilícita. El Ministerio Público acusó a los líderes de la banda que constituyeron sociedades médicas, y contrataron a médicos extranjeros, quienes emitían licencias falsas sin una real atención o un diagnóstico debido. De hecho, uno de ellos creó diez centros médicos falsos para estos fines fraudulentos.

La fiscal de Alta Complejidad de Crimen Organizado Oriente, Constanza Encina, declaró que “los imputados, previamente concertados, actuaron como líderes de organizaciones delictivas destinadas a cometer delitos reiterados de emisión y venta fraudulenta de licencias médicas ideológicamente falsas, negocio delictivo que realizaban a través de distintas sociedades médicas”.

Encina señaló que en estas sociedades, ellos “captaban y contrataban a médicos extranjeros para la emisión masiva y posterior venta ilícita de las referidas licencias médicas, causando de esta forma un perjuicio económico al Fondo de Salud (Fonasa), que pagó por los días de ausencia laboral de los trabajadores en forma injustificada”, agregó.

Según lo informado por la fiscal, los imputados enviaban dinero tanto a Colombia como a Estados Unidos. Además, precisó que uno de los médicos emitió 16.000 licencias médicas, es decir, por su propia cuenta defraudó a Fonasa por 5 mil millones de pesos.

Comenta!