Fraude en el Ejército: Rutherford procesó a ex comandante en jefe por mal uso de gastos reservados

278

La ministra en visita Romy Rutherford, quien investiga de forma exclusiva las aristas asociadas al fraude en el Ejército, sometió este lunes a proceso al ex comandante en jefe Óscar Izurieta como autor de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar por el uso de gastos reservados de la institución.

En esta etapa procesal, la magistrada responsabilizó a Izurieta del mal uso de fondos asignados a la institución por un monto total 6.374.996.162 pesos, que corresponden al periodo entre marzo de 2006 y marzo de 2010 y que fueron actualizados a la fecha.

Rutherford ordenó también el embargo de bienes por un monto total de 6.500 millones de pesos a este imputado, y su ingreso en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

En tanto, sobre su responsabilidad en la falsedad de documento público, la resolución indicó que el ex comandante en jefe mintió en las rendiciones de cuenta, declaraciones juradas y sus anexos, respecto de los gastos reservados correspondientes a los ejercicios presupuestarios de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 que fueron remitidas al Contralor General de la República de la época”.

DETALLES DE SU PARTICIPACIÓN

Esta era la única ex autoridad castrense que no había sido procesada en el marco de las aristas del caso, que ya mantiene procesados a altos mandos de la institución por el presunto desvío de dinero, proveniente de gastos reservados.

Izurieta entró al foco de Rutherford luego de que dos testigos claves que manejaban las remesas de gastos reservados -que lideró el imputado entre el 2006 y el 2010- lo nombraran en sus declaraciones: ellos son el coronel Sergio Vásquez y quien lo antecedió en finanzas, Jorge Cortés.

Además, aparece mencionado en la declaración del general en retiro Fuente-Alba, que confirmó el pago de 800 mil pesos mensuales a ex comandantes en jefe, donde uno de los receptores sería el propio Óscar Izurieta.

Fuente: Cooperativa

Comenta!