Expectación hasta bien entrada la jornada del reciente sábado, generó la Junta Nacional de la DC, para definir la integración a la lista parlamentaria por el oficialismo y además, por el punto más importante en cuestión, el apoyo a la candidatura presidencial de la militante comunista, Jeannette Jara.

La votación de sus militantes fue distante: 63% a favor de Jara y 37% en otro sentido, como era el llevar candidato propio. De esta forma, la DC se plegó a la abanderada del oficialismo.

Un hecho que genera varias aristas de análisis, dicen los entendidos. En conversación con Radio Agricultura, la secretaria general de la DC, Alejandra Krauss, dijo que el “domicilio del partido no es con la derecha, ni tampoco es anticomunista”.

La integrante de la testera falangista reconoció que podría haber, incluso, fuga de militantes.

Por el lado del oficialismo más duro, fue el presidente del Comité Político del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, quien calificó el apoyo de la DC como un hecho histórico e importante.

Por último, el presidente del Frente Amplio en la Región de Los Lagos, Ángel Cabrera, destacó la decisión de la DC como un acto de madurez política.

A nivel nacional y por ende, presidencial, las decisiones están listas. Ahora, para la Región de Los Lagos, específicamente en el distrito 25, la pregunta es: ¿quién será el abanderado? ¿el actual diputado Héctor Barría o el exalcalde de Osorno, Emeterio Carrillo? Una nueva pugna a nivel local, deberá dilucidarse en un corto plazo.