Fuerte alza del desempleo: Llegó al 8,2 por ciento entre enero y marzo

Una fuerte alza tuvo el desempleo durante el trimestre enero-marzo de este año, con una tasa de desocupación de 8,2 por ciento, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“El aumento de la tasa de desocupación fue producto del alza de 1,8 por ciento de la fuerza de trabajo, superior a la variación registrada por los ocupados (0,7 por ciento). Por su parte, los desocupados crecieron 15,8 por ciento, incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez”, destacó el INE.

La variación representa un punto porcentual más que el mismo trimestre del 2019 y un 0,4 por ciento más que la medición diciembre-febrero, reciente.

🔵Ahora: Fuerte alza del desempleo en Chile, durante el período enero-marzo: Llegó al 8,2%, 1 punto más que la misma fecha del año pasado. Los cesantes ya superan los 800 mil y ojo, en las mujeres estamos al borde del 10%. Lo informa el INE. @Cooperativa

— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) April 30, 2020

“Los datos publicados sobre el trimestre móvil enero-marzo 2020 solo estuvieron impactados por la segunda quincena del mes de marzo, en lo que respecta a las restricciones de movilidad tomadas en virtud del Covid-19”, resaltó el INE.

La data, que estima en 800 mil los desempleados, también registra el aumento de los asalariados informales (16,9 por ciento) y formales (0,3 por ciento) y de los ocupados informales, un alza de 6,6 por ciento, incididos por las mujeres (8,7 por ciento) y los hombres (5,0 por ciento).

“La tasa de ocupación informal alcanzó 28,9 por ciento, la más alta de toda la serie, con un aumento en doce meses de 1,6 puntos porcentuales”, remarcó el INE.

Fuente: Cooperativa

Comenta!