Fuerzas Especiales desaloja a 29 comuneros que mantenían toma en casa Statkraft

Fue en horas de la tarde noche de este martes 23 de octubre, donde por medio de la intervención de personal de Fuerzas Especiales y el Gope de Carabineros, se llevó a cabo el desalojo de los comuneros que en la mañana del mismo día habían tomado las dependencias de la casa abierta, inaugurada por la empresa Statkraft el pasado 12 de septiembre en calles Zenteno con Barros Arana en Osorno.

Desde el interior de las dependencias los comuneros gritaban consignas mapuches, en el marco de la toma realizada en rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquén, considerado territorio ancestral.

La intervención de Carabineros con elementos disuasivos, tales como bombas de ruido y gas lacrimógeno, sumado al ingreso de personal uniformado, derivó en el desalojo y posterior detención de 29 comuneros, según confirmó el Prefecto de Carabineros de Osorno, Coronel Eduardo Barrios.

En tanto, Nero Fuentes, Presidente de la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén de Osorno, llamó tanto al Gobierno como a la empresa noruega a tener una actitud dialogante, mostrando de paso su disconformidad con el proceder por parte de Carabineros.

Según detalló Carabineros, los 29 comuneros detenidos, fueron trasladados a la realización de la respectiva constatación de lesiones, para posteriormente ser derivados a las unidades policiales de la ciudad de Osorno.

Comenta!

Deja un comentario