Funcionario de Prevención de Delito es vinculado con banda narco en Antofagasta: RN lo expulsó del partido

123
Imagen referencial

El pasado 26 de octubre, la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal de Antofagasta (SACFI), en conjunto con el OS-7 de Carabineros, detuvo a una banda de cuatro personas que transportaban drogas entre Tarapacá y la segunda región.

Uno de los implicados se desempeñaba como supervisor del sistema de drones implementados por la subsecretaría de Prevención del Delito, además de ser militante de Renovación Nacional en Antofagasta.

La banda fue sorprendida en la Ruta 5 Norte con la ruta B-25 en la segunda región. Se transportaban en dos vehículos, uno con encargo por robo en Santiago y el otro con los logos del Gobierno, manejado por el funcionario público con el fin de evitar fiscalizaciones.

Este último fue sorprendido con 23 kilogramos de marihuana y dos armamentos con municiones. En tanto, el resto del grupo portaba 25 kilogramos de marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base, según informó «El Mercurio de Antofagasta».

Tras pasar por control de detención, el Juzgado de Garantía de Antofagasta determinó la prisión preventiva a los cuatro sujetos implicados por su presunta autoría en los delitos de tráfico de drogas, receptación de vehículo motorizado y uso de placas de otro vehículo.

«La investigación la realizamos durante octubre, mes que logramos dar con el paradero de esta banda de cuatro imputados dedicados al tráfico de drogas. La gravedad de este hecho se suma a que uno de los imputados se desempeña como supervisor de drones para vigilancia y detectar delitos, en el marco de un programa que posee la Subsecretaría de Prevención del Delito», señaló el fiscal jefe de Sacfi, Juan Castro Bekios.

Militancia en RN

Con el correr de los días se dieron a conocer más detalles del funcionario público detenido, revelándose que formaba parte de las filas de Renovación Nacional de Antofagasta y de la cual era cercano a la cúpula del partido mismo en la zona.

Debido a esto, la presidenta regional de RN, María Bernarda Jopia, anunció la inmediata expulsión del militante de la colectividad: «Nos parece que el delito es de extrema gravedad y, además, que él hizo uso de logos del Gobierno, aunque no sean los logos propiamente tal, pero sí se valió de su cargo para cometer este delito que es agravante.Por lo tanto, nosotros pensamos que debe ser expulsado del partido cuanto antes», aseguró.

«Nos pilló a todos por sorpresa. Pero no podemos tener diferentes discursos. Ni tibios ni nada. No lo queremos en nuestro partido como militante», agregó Jopia.

Según consignó el medio ya citado, para hacer efectiva su desvinculación se deberá elevar una solicitud a Santiago para ser evaluada por la directiva, la comisión política y el tribunal supremo de RN.

Con respecto a su participación en los hechos que se le imputa, el fiscal Juan Castro Bekios indicó: «El funcionario llevaba una parte importante de la droga. Lo que más llama la atención es que el vehículo llevaba un logo del Gobierno, que ahora está incautado, y una credencial que dejaba ver que esta persona era de la central de televigilancia que funcionaba en el tercer piso del edificio de la Delegación Presidencial».

Tras conocer estos detalles, se decretó el secreto de la investigación y se determinará cómo ocupó su rol de funcionario público para realizar los delitos que se le enjuician: Tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, utilización de la patente de otro vehículo, entre otros.

Por su parte, la Delegación Presidencial Regional manifestó en un comunicado que lo sucedido es «inaceptable e intolerable». «No permitiremos que estas acciones perjudiquen el trabajo que como Gobierno hemos realizado en el combate contra la delincuencia en nuestra región».

Luego de lo expresado, se informó que el formalizado fue desvinculado con día 27 de octubre de este año.

Fuente: Emol.com

Comenta!