Cuatro trabajan en el organismo estatal y un quinto de la Dirección de Obras Municipales. Los otros cinco son particulares.

La Fiscalía y la PDI de Arica se refirieron a la detención de diez imputados, de los cuales cuatro son funcionarios de la seremi de Bienes Nacionales y un quinto de la Dirección de Obras Municipales; el resto son personas civiles, pero de ellas tres son ex funcionarios de la Secretaría regional ministerial. De acuerdo con la Fiscalía, los imputados crearon una red, con roles definidos, que les permitió tanto recibir sobornos de particulares a cambio de agilizar trámites y proporcionar información interna, así como también manipular el proceso de entrega vía concesiones, arriendo o venta de terrenos fiscales, favoreciendo a determinadas personas a quienes les habrían cobrado cuantiosas sumas de dinero.

El subprefecto Marcelo García, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Arica, sostuvo que la investigación es de carácter reservado y se ha desarrollado por dos años y medio. Los capturados fueron detenidos por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, entre otros. Uno de los imputados fue detenido en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, y mientras la policía civil practicaba las detenciones, otros funcionarios allanaron domicilios, dependencias de la Dirección de Obras Municipales de Arica y las dependencias de Bienes Nacionales. «Como resultado, tuvimos la detención de los diez imputados y los cuales serán puestos a disposición del juzgado de garantía el día de mañana», cerró García. Por su parte, la fiscal Paulina Brito sostuvo que «la causa comienza por denuncia de propios usuarios, los cuales se ponen en conocimiento de la fiscalía por la misma seremi, atendido que estos hechos podrían resistir carácter de delito».

Fuente: Emol.com –