Galli: Gobierno comparte “preocupación” de camioneros en La Araucanía, pero el llamado es a “avanzar en las investigaciones, no en extorsiones”

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió esta mañana al ataque a un camión en La Araucanía, ocurrido durante la madrugada del sábado, donde una menor de 9 años resultó herida.

Galli condenó el hecho, señalando que “eso no nos puede dejar indiferentes. Esa violencia es injustificable y que la victima sea una niña inocente de 9 años debe a llamarnos especialmente a una condena absoluta a este tipo de violencia”.

“Cualquiera sean las demandas que están asociadas a lo que está ocurriendo en la macrozona sur, especialmente en La Araucanía, no nos debe confundir en cuanto a la condena absoluta”, añadió.

Ayer, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, visitó a la menor y señaló que había sido intervenida de manera “exitosa”.

Galli, además, fue consultado por la advertencia del gremio de camioneros, quienes anunciaron una movilización nacional si gobierno no agiliza leyes para frenar violencia en La Araucanía. “Reiteramos el llamado al gobierno para que ponga urgencia a los proyectos de ley que están hoy en el Parlamento, y el plazo está establecido. De no aprobarse, el día jueves a las 00.00 empezaremos una movilización nacional de todas las organizaciones y de toda la gente del trabajo”, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez.

El subsecretario del Interior señaló que comparten la “preocupación” e “inquietud” de los camioneros, pero que el llamado es “a avanzar en las investigaciones” y no “en amenazas ni extorsiones”.

“Creemos que el diálogo siempre debe prevalecer. Nosotros tenemos permanente diálogo con las confederaciones de transportistas de carga, incluso yo tengo permanente diálogo con conductores de camiones que sienten la inquietud y ansiedad de no poder realizar de manera tranquila su trabajo”, dijo Galli.

“Las medidas que ha presentado el gobierno son claras. Nosotros presentamos un proyecto de ley justamente asociado al ataque a camiones que sirvan de morada y que pueden trasladar niños, y resulten atacados o incendiados por esta violencia. También tenemos un proyecto de ley por robo de madera, hay proyectos de ley asociados a las mejores técnicas de investigación en delitos terroristas. Por lo tanto, esperamos que se avance en la tramitación de estos proyectos y que avancemos en las investigaciones criminales en la zona”, agregó.

Fuente: La Tercera

Comenta!