Gaspar Domínguez es el nuevo vicepresidente de la Convención Constituciona

263

El joven médico rural Gaspar Domínguez se convirtió este miércoles en el nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional, que esta tarde también eligió a su presidenta, la odontóloga del Maule María Elisa Quinteros.

Electo por el Distrito 26 (Región de Los Lagos), el integrante de Independientes No Neutrales ganó por amplio margen en la primera votación -con 112 votos- y sucederá en el cargo al abogado constitucionalista Jaime Bassa (Frente Amplio).

Egresado de la Universidad de Chile, el profesional de 32 años es uno de los dos médicos que conforman la convención y posee un magíster en Salud Pública, al igual que la presidenta Quinteros.

Con la lideresa de la convención «hemos trabajado en el último tiempo en torno a las materias de salud y estoy seguro de que esta mesa, con el apoyo y la convicción de toda la Convención Constitucional, podrá sacar esta segunda parte, esta segunda patita, para poder terminar este proceso de manera exitosa«, dijo Domínguez en su discurso de aceptación ante el pleno.

DE SU TRABAJO EN PALENA A LA CONVENCIÓN

Tras finalizar sus estudios de pregrado, en 2015 se trasladó a Palena, en Los Lagos, desempeñándose como médico general de zona en el hospital de la localidad.

En la sesión inaugural de la convención, el 4 de julio pasado, su nombre fue propuesto por Independientes No Neutrales para ocupar la vicepresidencia, pero en la primera votación obtuvo 11 preferencias, no resultando electo.

Desde octubre, Domínguez ha sido parte de la comisión temática (permanente) de Derechos Fundamentales, misma donde se desempeña Quinteros.

En su primer discurso ante el pleno como vicepresidente electo, el joven convencional agradeció a su madre: «Pasé la Navidad con ella, que vive en la Región de Valparaíso, y no tiene agua. Los camiones aljibes no funcionaban y ella me dijo que tiene esperanza en el proceso constituyente, para que en las próximas fiestas pueda tener agua», expresó.

Envió además un abrazo a los habitantes de la provincia de Palena y, en general, «a las personas que vivimos en zonas aisladas; en zonas donde, si te enfermas, dependes de la voluntad de alguien o del clima para poder llegar a la atención sanitaria; en zonas donde por el sólo hecho de vivir lejos tienen mayores probabilidades de vivir».

También envió «un saludo muy afectuoso a todas las personas que representamos y que vivimos las disidencias sexuales» y que han sufrido discriminación por su orientación.

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!