General Yáñez y reforma a Carabineros: «Estamos haciendo cambios desde lo estructural hasta lo de fondo»

33

En su mes de aniversario y en medio de críticas por reiteradas vulneraciones a los derechos humanos en medio de manifestaciones y de investigaciones por fraudes e irregularidades en sus gestiones, Carabineros avanza en una reforma que busca mejorar su trabajo al interior de la institución y con la ciudadanía.

Ante esto, su director general, Ricardo Yáñez, detalló que «estamos haciendo muchas transformaciones, muchos cambios desde lo estructural hasta lo de fondo, pero hemos hecho cambios importantes que tienen que ver con la transparencia y la probidad de nuestros protocolos, nuestros procedimientos, la forma que nos estamos vinculando con la sociedad».

«Dejamos ser una institución autorreferente, dejamos de ser una institución que nos vemos aislados -por eso yo hablo de que esto es multiagencial- y hemos abierto convenios con diferentes instituciones que buscan fortalecer», destacó el líder de la policía uniformada.

En esta línea, puntualizó que «en la medida en que nos sentemos a dialogar, conversar y escuchar, obviamente nosotros vamos a ser una institución mucho más responsable en atender las necesidades de lo que la gente requiere».

Desde el Gobierno, específicamente en el Ministerio del Interior, han mostrado su apoyo a Carabineros mientras cumplan con el respeto a los derechos humanos, aunque también han reafirmado su «compromiso ineludible» con la reforma a esta institución.

POSTURAS CONTRARIAS ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

La reforma a Carabineros será trabajada por la misma institución con ayuda del Gobierno, algo que ha sido criticado desde el oficialismo, quienes han solicitado que esta labor sea realizada por organismos externos.

«Liderar la reforma profunda que Chile necesita para su institución policial como Carabineros requiere la participación del Estado y de todos los chilenos», afirmó el diputado socialista Leonardo Soto, quien también advirtió que «es bastante ingenuo y un error entregarle a la misma policía de Carabineros que haga su propia reforma».

«El camino de la autoreforma solo va a concluir en decepcionar como resultado a todos los chilenos, esta reforma tiene que ser liderada por órganos externos a la institución y va a requerir además mucho tiempo», acusó el parlamentario.

Mientras que su par UDI Jorge Alessandri dijo que estas instituciones públicas «tienen que estar siempre abiertas a mejorar sus procedimientos y la tecnología, desde lo bueno aumentando y corrigiendo lo malo, modernizando».

«Esa es una tarea en que hemos estado en los últimos cuatro años en la Cámara de Diputados, pero también tiene que seguir. Modificamos la carrera de suboficiales, la doblamos de un año a dos años, la especificidad de los trabajos que realizan. Por lo tanto, creo que siempre tenemos que estar mejorando y reformando este tipo de instituciones y todas las que son parte de una democracia», destacó el jefe de bancada de la UDI.

Finalmente, indicó que este trabajo «es distinto a decir que todo en Carabineros está malo y que hay que refundar y empezar desde cero».

Fuente: Cooperativa

Comenta!