Gobernador de Los Ríos valoró decisión de Interior: «Nos oponemos a que se militarice la región»

124

El gobernador de Los Ríos, el socialista Luis Cuvertino, valoró este viernes la decisión anunciada ayer por la ministra del Interior, Izkia Siches, de no ampliar a su región la cobertura del estado de excepción que actualmente rige en el extremo sur del Biobío y la totalidad de La Araucanía, pese a las peticiones de parlamentarios -oficialistas y opositores- y algunos gremios en respuesta por los últimos atentados en las comunas de La Unión y Máfil.

«Nosotros la compartimos plenamente. Desde siempre nos hemos opuesto que se militarice la región, de que haya estado de excepción, desde hace mucho tiempo, reconociendo que han habido algunos actos violentos», dijo la autoridad regional en conversación con El Diario de Cooperativa.

«Siempre hemos llevado una relación de conversación, de diálogo muy profundo, intencionado. Hemos dedicado muchas horas y, por consiguiente, declarar o militarizar la región nos complica en este diálogo que llevamos, de generación de confianza y de planes de trabajo», señaló Cuvertino.

A juicio del gobernador, «aquí lo que nos ha fallado es un trabajo de inteligencia. Nosotros tenemos una conversación permanente con autoridades centrales, con dirigentes validados, con la complejidad que tienen los líderes mapuche, porque indudablemente son de carácter más territorial y, por consiguiente, uno tiene que movilizarse en torno a toda la región, pero sentimos que llevamos un diálogo que hoy día produce efectos muy positivos».

LOS ATACANTES «VIENEN DESDE AFUERA»

Respecto del ataque incendiario que por completo ocho camiones forestales en el predio Peleco, perteneciente a la Forestal Arauco, en La Unión, Cuvertino reconoció que «este es el acto más profundo en el territorio regional», dando cuenta de un desplazamiento de los grupos que están detrás de este tipo de actos de violencia.

«Es una zona bien despoblada. Estamos hablando de la Cordillera de la Costa, cercana al Parque Nacional Alerce Milenario. Siempre tuvimos los atentados más cerca de la Región de La Araucanía», sostuvo el gobernador.

«Estos actos los hemos tenido antes y vienen desde afuera, pero también entendemos de que debe haber alguna convivencia con algunas familias o algunos dirigentes mapuche que viven en nuestra región», planteó.

«Ha habido un fenómeno de desplazamiento de hace mucho tiempo de familias mapuche y no mapuche que tienen ya un relato respecto de la condición de mapuche que se han ido instalando en la Región de los Ríos, especialmente la zona más costera, y, lógicamente, pudiese ser la base para recibir a algunas familias mapuche o no mapuche que pudiesen estar detrás de estos atentados», agregó.

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!