Gobernador regional espera participar de las decisiones de uso de fondos sectoriales

Uno de los objetivos que han planteado desde los nuevos Gobiernos Regionales es que comience un proceso de autonomía y descentralización con un aumento de recursos disponibles para los proyectos locales.

Ya anunciaron que buscarán que se incremente en cerca de un 22% la disponibilidad de fondos regionales para el próximo año, lo que, esperan, sea atendido en la discusión que debe dar el congreso cuando el ejecutivo presente el proyecto para 2022.

En la región de Los Lagos significaría pasar de los 80 mil millones de pesos actuales al orden de los 96 mil millones de pesos, lo que, a juicio del Gobernador Patricio Vallespín, es un primer paso para una descentralización efectiva.

Precisamente, Vallespín señaló que, asimismo, esperan que de aquí al futuro esos fondos sean detallados en una glosa aparte de la ley, ya que actualmente están en la glosa del Ministerio del Interior, además, afirmó que buscarán incidir en las decisiones de utilización de fondos sectoriales para las regiones.

Vallespín reconoció que desde el gobiernos les aseguraron que, al menos, las obras públicas no serán imposiciones sino más bien miradas compartidas, lo que valoró y manifestó como un avance positivo.

En tanto, el Seremi de Hacienda de Los Lagos, César Zambrano, expuso en entrevista con Radio Sago que es el MOP el que tiene mayor presupuesto sectorial en la región, el que triplica el presupuesto total del gobierno regional.

 

Según indicó el Seremi César Zambrano, la discusión de las glosas presupuestarias al interior del gobierno ya están prácticamente zanjadas, por lo que se está a la espera de la presentación del Proyecto de Ley.

Comenta!