Gobierno analiza creación de herramienta para ir en ayuda de rechazados del bono Clase Media

 

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió la mañana de este lunes a los cuestionamientos que ha suscitado el Bono Clase Media, beneficio al cual algunos no han podido acceder, porque su solicitud ha sido rechazada.

La secretaria de Estado dijo que el Gobierno analiza la creación de una nueva herramienta para ir en ayuda de las personas que, necesitando los recursos del bono, no cumplieron con los requisitos para obtenerlo.

Rubilar remarcó que “lo primero es decir que llevamos cerca de un millón y medio de bonos que ya han sido aceptados y van a ser pagados en los próximos días”.

“Es decir, este millón y medio de bonos de clase media son efectivamente personas que están en estos ingresos que esperábamos llegar, y aspirábamos llegar a 2 millones de personas con este bono, y ya tenemos un millón y medio en un poquito más de 24 horas”, destacó.

La titular de Desarrollo Social subrayó que “es cierto que hemos tenido a personas que han dicho que no han calificado y que han ingresado su apelación. Anoche llevábamos 190 mil personas que habían ingresado su apelación”.

Hay dos casos probables (que lo explicarían), sostuvo, uno relacionado a errores en la información del Servicio de Impuestos Internos (SII), “y la otra puede darse donde efectivamente haya personas que dentro del diseño que teníamos del bono de clase media no estén calificando y que realmente lo necesiten”.

La secretaria de Estado señaló que “para estas últimas personas tenemos un trabajo mancomunado con el SII para hacer una caracterización de ellas y buscar efectivamente a qué herramientas de la protección social tienen que acceder y calificar para tener un beneficio, y si no lo encontramos, efectivamente crear una nueva herramienta”.

Rubilar reforzó que “lo que yo quiero transmitir es que esas 190 mil apelaciones que dicen ‘yo tengo necesidad’, ‘yo debería haber calificado’, debemos solucionarlas lo antes posible, y si por a,b,c motivo no están dentro del marco de este diseño de herramienta de protección, encontrar en cual sí calzan, porque sabemos que necesitan ayuda. Y si efectivamente no calzaran en ninguna, el Presidente nos ha mandatado crear un herramienta que permita proteger a esas personas”.

Comenta!