Gobierno anuncia extensión de la ayuda del Bolsillo Familiar Electrónico

61

Un respaldo del Banco Mundial significó que el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunciara la extensión de la ayuda del Bolsillo Familiar Electrónico hasta abril del próximo año. Según cifras del Ejecutivo, la medida ha beneficiando a cerca de tres millones de personas, y recordó que la iniciativa se enancara dentro del plan de las ayudas focalizadas a los sectores más vulnerables del país frente al incremento de los precios de los alimentos.

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que el anuncio de extensión se dio en el marco de la presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado de un estudio que evaluó el Bolsillo Familiar Electrónico, realizado por el Banco Mundial, como parte de los compromisos adquiridos al momento de legislar. Además, la cartera resaltó que, la medida obtuvo el Premio Nacional de Innovación Avonni 2023 en la categoría de Innovación Pública BID.

Cabe destacar que, según explica el gobierno por sus canales oficiales, el Bolsillo Familiar Electrónico es un “medio a través de cual se paga el aporte mensual de $13.500 por causante (…) Opera como un beneficio que está destinado únicamente a cubrir o complementar el valor de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio”.

“Cuando legislamos sobre esto, lo fijamos con vigencia hasta diciembre de 2023, pero comprometimos esta evaluación para decidir cómo seguir. En la negociación del ingreso mínimo las organizaciones de trabajadores, particularmente la CUT, estuvo de acuerdo en extenderlo hasta abril de 2024, pero siempre sujeto a esta evaluación. ¿Por qué hasta abril? Porque en abril se viene la siguiente negociación con las organizaciones de trabajadores y ahí se pueden definir otras cosas”, agregó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, por medio de un comunicado.

Ante este escenario, la cartera de Hacienda explicó que, “la ampliación implicará una movilización de recursos contemplados en la provisión para Financiamientos Comprometidos del Tesoro Público. Para ello, se ingresará una indicación a la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos que habilita este proceso”.

Respaldo del Banco Mundial

Según resaltó el Ejecutivo, el estudio del Banco Mundial determinó que el Bolsillo Familiar Electrónico es una herramienta innovadora, asequible y de fácil uso en una amplia red de comercios. La entidad internacional también destacó que el beneficio estuviera asociado a la Cuenta RUT, ya que permitió ampliar la cobertura de uso entre minimarkets y supermercados, y agregó que, la entrega del subsidio fue eficiente.

“El 96% de los receptores del beneficio lo utilizaron en el período observado de forma homogénea a lo largo del país, siendo las regiones de Aysén, La Araucanía y Los Ríos las que cuentan con la proporción más alta de uso (97% en promedio). Las mujeres, jóvenes y adultos fueron los que utilizaron esta herramienta con más frecuencia, y aquellos con condiciones socioeconómicas más vulnerables fueron más propensos a utilizarla”, agregó Hacienda.

Sobre los desafíos, el Banco Mundial apuntó que se debe reforzar la ”estrategia de comunicación” para usuarios y establecimientos junto con fomentar la educación financiera para mayor entendimiento de este tipo de medidas. De esta forma, el organismo llamó a poner atención en los adultos mayores por su tendencia al desconocimiento o falta de digitalización.

Fuente: La Tercera

Imagen: https://www.meganoticias.cl/dato-util/427678-bolsillo-familiar-electronico-montos-mes-noviembre-fecha-de-pago-pdp-10-10-2023.html

Comenta!