Gobierno anuncia proyecto con suma urgencia de retiro y recuperación de fondos AFP

El Presidente Sebastián Piñera anunció un plan de propio de tercer retiro de 10%, el que sería su propuesta ante el proyecto aprobado por el Congreso durante la semana.

El proyecto del Ejecutivo consiste en un retiro y posterior recuperación de fondos de AFP.

Además, anunció la entrega de un bono de cargo final de 200 mil pesos para todas las personas que ya no tengan ahorros previsionales, beneficiando a cerca de tres millones de personas que se encuentran en esta situación tras los primeros dos retiros.

Asimismo, el monto a poder retirar por los afiliados será de 150 UF (unos 4 millones 400 mil pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

Al momento de hacer el retiro, solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos impuestos.

Reintegración de fondos

La iniciativa considera que los fondos retirados deban ser reintegrados por los cotizantes. Para conseguir la devolución, se incrementará en un 1% la cotización mensual, la que será de cargo del empleador.

Adicionalmente, el Estado otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

Por último, se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Fuente: T13

Comenta!