Gobierno anuncia proyectos para bajar rentas de altos cargos

Este miércoles, el Gobierno informó que ingresará al Congreso Nacional tres proyectos de ley que buscan bajar las rentas de algunos altos cargos y funcionarios del parlamento.

Las iniciativas surgen en la búsqueda de austeridad en medio de la situación económica que se vive en el país.

Los proyectos

A través de un comunicado, el Gobierno detalló que: «Dos de estos proyectos de ley buscan disminuir las rentas percibidas por los integrantes tanto del Panel Técnico de Concesiones como del Panel de Expertos y delConsejo Directivo del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional».

«Además, el tercer proyecto de ley persigue que la remuneración delSecretario del Senado, del Prosecretario y Tesorero del Senado, del Secretario de la Cámara de Diputados, del Prosecretario y del Director de Finanzas de la Cámara de Diputados, y del Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, sea definida por la comisión a que hace referencia el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República. Dicha comisión es la misma que fijará las remuneraciones de Diputados, Senadores, Ministros, Subsecretarios y otros, cuestión que ya fue aprobada y ya es ley», agregó.

¿Cuál es el artículo 38 bis?

Cabe señalar que el artículo 38 bis de la Constitución indica que los integrantes de una comisión fijarán las remuneraciones del Presidente de la República, de los senadores y diputados, de los gobernadores regionales, de los funcionarios de exclusiva confianza del Jefe del Estado y de los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas.

Los integrantes de dicha comisión son designados por el Presidente de la República, y debe estar compuesta por un exministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor o subcontralor de la Contraloría, un expresidente de una de las ramas que integran el Congreso Nacional y un exdirector Nacional del Servicio Civil.

Asignaciones parlamentarias

En las iniciativas también «Se propone modificar el órgano responsable de fijar el monto de las asignaciones parlamentarias, pasando del actual Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias definido en la Ley Orgánica del Congreso a la misma comisión señalada anteriormente», indicó el Gobierno.

«Finalmente, y respecto de otros cargos de funcionarios secretarios, el Ministerio de Hacienda hará un estudio para efectos de homologarlos a otros similares de la Administración del Estado que son más bajos que los primeros», agregó.

¿Qué dijo el oficialismo?

El diputado Jorge Alessandri(UDI) señaló que: «Hay más de 200 personas que ganan el doble que el presidente de la República, cuyas rentas provenientes del fisco son más de $12 millones al mes. Eso no tiene sentido, las rentas del Estado tienen que ser lo suficientemente buenas para atraer talento, pero lo suficientemente conectada con la realidad del país».

«Valoramos este proyecto de ley. Ojalá prime la transparencia en todos estos organismos que tenían rentas menos conocidas y tan altas, y podamos tener rentas acordes a la situación de la pandemia y del país en el futuro, por supuesto, fijadas por un ente externo y no por el mismo beneficiario de esas rentas», añadió.

Fuente: Meganoticias

Comenta!