Gobierno anuncia que retomará expulsiones de extranjeros que cometan delitos

En medio de su visita a la Región de Tarapacá, para evaluar la crisis migratoria que se vive en el norte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, adelantó que desde el Gobierno retomarán la política de expulsiones de extranjeros que cuenten con antecedentes penales.

Durante el primer día de su visita, en el que es acompañado por la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, Delgado explicó –informó El Mercurio– que “estamos revisando en terreno que las medidas que anunciamos el jueves pasado en La Moneda, algunas ya ejecutadas, por ejemplo, el campamento policial, y las medidas de carácter humanitario, donde se revisaron las condiciones para comenzar, hoy mismo (ayer), a instalar estas carpas”.

Según detalló, el aumento del personal policial de Carabineros y de las Fuerzas Armadas va de la mano de una disminución en el flujo de personas que ingresan de forma irregular a Chile, aunque advirtió que “la presión viene del lado boliviano, y por ello nos gustaría más colaboración. Ahí la Cancillería está haciendo un trabajo”.

Es por ello que el secretario de Estado también anunció que se volverán a desarrollar las expulsiones de inmigrantes que hayan cometido delitos en territorio nacional, ya que “hemos tomado nota de los fallos anteriores (de la Corte Suprema), sobre todo de los últimos seis meses, y en virtud de aquello estamos preparando una expulsión para los próximos días de personas que cometieron delitos en Chile, o personas que conmutaron su pena y están privadas de libertad en Chile por haber sido juzgadas y privadas de libertad en territorio nacional”.

La ministra Rubilar indicó que con algunas medidas de carácter humanitario se busca “proteger a las familias vulnerables que están migrando. Recordemos que los niños no conocen de frontera, sobre todo ellos deben ser nuestra principal preocupación”.

Para fomentar aquello, sostuvo que “vamos a abrir dos albergues más, para tener a quienes tengan niños y niñas”, los que sumarán en Iquique al centro transitorio que debería abrirse en la iglesia San José.

De momento, en la capital de la región, las autoridades ya mantuvieron reuniones con los alcaldes Mauricio Soria (Iquique), José Bartolo (Huara) y Javier García (Colchane), además del gobernador José Miguel Carvajal.

Comenta!