Gobierno anunció a partidos que no se inmiscuirá en la campaña para elección del Consejo Constitucional

113

El Gobierno anunció a los partidos políticos de su alianza que no se “inmiscuirá” en la campaña oficialista de consejeros y consejeras constitucionales, cuya elección está prevista para el próximo 7 de mayo.

En la última jornada se llevó a cabo el comité ampliado en el Palacio de La Moneda, que fue liderado por la ministra del Interior, Carolina Tohá. Según consignó La Tercera, uno de los asistentes reveló que la jefa de gabinete recalcó que “no se van a meter como Gobierno” en la campaña para la próxima elección, pero sí afirmó que tienen la expectativa de que la campaña sea un factor de cohesión en el oficialismo.

El secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD), Edson Dettoni, habría consultado por la posibilidad tener orientaciones durante la campaña, a lo que Tohá deslizó que no es un tema en que el Ejecutivo se vaya a entrometer y llamó a resolver las discrepancias “en privado”.

Todo lo anterior se dio tras la inscripción de los pactos electorales por separado en el oficialismo: los socialistas y los radicales decidieron alejarse del Socialismo Democrático y optar por Apruebo Dignidad, en el pacto denominado “Unidad para Chile”; mientras que el PPD, la DC y los liberales irán juntos en una misma lista (“Todo por Chile”).

En el comité ampliado, en tanto, se optó por no tocar este tema, sino enmarcarse en la gestión por los incendios forestales en el sur del país y el despliegue ministerial. Aunque cabe destacar que la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, se ausentó de la cita, dicen, por problemas de salud.

En la vocería, que estuvo a cargo de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró que “respetamos plenamente la autonomía y las discusiones que los partidos han dado para efecto de poder confluir en un proceso tan importante como alianza de gobierno y que también es tan necesario, reconocido y valorado como tener una nueva Constitución en Chile”.

Mientras que la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dijo a la salida que “tenemos las mejores relaciones entre ambas coaliciones. Evidentemente, a veces se producen fricciones o malentendidos por la prensa, pero todos estamos trabajando de manera coordinada en la acción de Gobierno”, puntualizó la líder socialista.

Además, aseguró “el tema constitucional nos une, porque ambas listas queremos tener una nueva Constitución para Chile. Por lo tanto, cualquier diferencia va a ser solucionada en el ámbito de lo privado y no con publicidad”.

Fuente: Cooperativa

 

Comenta!