Gobierno anunció bono de 150 mil pesos para pescadores artesanales para mititigar efectos del Covid-19

3762

 

Debido al impacto que ha traído la pandemia  a la actividad económica en diversos ámbitos productivos del país, el gobierno anunció medidas destinadas a apoyar a los pescadores artesanales a través de una denominada Agenda Solidaria, que entre sus seis puntos incluye un aporte en dinero por una vez a pagarse durante el mes de mayo.

La puesta en marcha de esta Agenda considera una inversión pública de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos y será ejecutada por tres instituciones dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Subpesca, Sernapesca e Indespa.

Fue el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien detalló que este bono ascendería a 150 mil pesos y sus beneficiarios estimados serían un total de 20.647 pescadores y pescadoras pertenecientes al 40% más vulnerable de la población.

El beneficio pretende llegar a cerca de un 24% de los hombres y mujeres de mar en todas las regiones de Chile, por lo que los cupos serán limitados y repartidos proporcionalmente a lo largo del país.

Desde Sernapesca se informó la iniciativa estará asociada a un programa de capacitación en línea que debe ser realizado obligatoriamente para recibir el pago, el que está previsto para la última semana de mayo mediante transferencias a las cuentas RUT del BancoEstado.

Según registros de Sernapesca, hay más de 86 mil personas que se encuentran registradas como pescadores en el Registro Pesquero Artesanal, de ellos un 36% es de la Región de Los Lagos. En ese marco, habría un aproximado de 7 mil 500 cupos repartidos en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

Comenta!