Gobierno argentino quitó estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza

De acuerdo a información que entrega el diario trasandino El Clarín, el gobierno argentino decidió quitarle la calidad de refugiado político al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza.

Apablaza se encuentra acusado como uno de los autores intelectuales del crimen del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán en 1991 y contra el pesa una solicitud de extradición de la justicia chilena, tramitada por Cancillería.

Citando fuentes oficiales, la publicación trasandina sostiene que se desconocen los motivos por los que se le retiró la calidad que mantiene desde 2011 y, que le fue entregada por la Comisión Nacional para Refugiados (Conare).

Aunque la justicia argentina accedió a la extradición de Apablaza, fue el estatus de refugiado político, el que finalmente ha impedido la llegada del ex frentista al país.

Apablaza fue uno de los fundadores del FPMR y su máximo líder a partir de 1988 y la justicia chilena lo acusa por el crimen del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards, ambos en 1991.

El ex frentista reside en Argentina junto a su esposa, la periodista Paula Chahin, quien según Clarín, se desempeña como periodista de la presidencia trasandina.

Commentarios