Gobierno asegura que antes del 31 de enero presentará al Congreso sus 4 principales reformas

Nuestro compromiso central es tener al 31 de enero, cuando termina el año legislativo, presentadas las principales reformas de nuestro programa”, dijo esta mañana el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en conversación con Radio Duna.

El secretario de Estado, explicó que las reformas que presentarán son una tributaria, una de modernización laboral, de Isapres y de Pensiones. Pero, además, agregó se instalará en el Congreso una reforma para la reestructuración de Carabineros.

Estamos trabajando para agilizar la viabilidad y lograr acuerdos en la tramitación de la reforma tributaria y de la reforma a las pensiones en el Congreso. El llamado es a avanzar en estas reformas porque no pueden seguir esperando”, indicó Blumel.

Sobre la reforma a las pensiones agregó que “es difícil decir que no y esperamos que la oposición se abra, porque sería completamente inexplicable que se rechace un proyecto que mejora las pensiones de más de 2 millones de chilenos”.

Tramitación en el Congreso

El titular Segpres señaló que la planificación del Ejecutivo contempla el primer año para instalar las reformas y el segundo para su consolidación y aprobación. “Como no tenemos mayoría en el Congreso, tenemos tiempos distintos, a diferencia del gobierno anterior. Como no estamos en esa circunstancia, lo que dijimos fue anticipar las reformas”, sostuvo.

Por este motivo, señaló Blumel, para la administración de Sebastián Piñera “el Congreso no es una tarea trivial por la minoría que tenemos. Ninguna reforma tiene el camino fácil”.

El 2019 va a ser un año fundamental, como tenemos que encontrar el camino con la oposición, o parte importante de ella”, añadió el ministro, que manifestó que el gobierno espera que los parlamentarios opositores “se abran” a los proyectos que presentarán.

Fuente: La Tercera

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here