Gobierno asegura que en marzo presentará proyecto de ley para la regulación de parcelaciones rústicas

463

Recordemos que el 2022 se inició una controversia tras el instructivo que emanó desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que buscaba suspender la tramitación de toda solicitud de certificación de proyectos de subdivisión de predios rústicos, con el fin de preservar el suelo rural para fines agrícolas.

La situación llegó hasta las Justicia para buscar dejar nulo el instructivo, lo cual fue acogido por los tribunales. Desde aquel momento, se ha estado trabajando para llegar a un acuerdo respecto a las parcelaciones rurales.

En su visita a la región de Los Lagos, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que el Ejecutivo está preparando un proyecto de ley para que se comience a discutir una nueva normativa relativa a las parcelaciones rústicas.

El titular de la cartera de Agricultura, informó que junto al ministro de Vivienda, presentarán en el mes de marzo un proyecto para abordar la temática.

Desde Chile Rural A.G.-quienes pidieron suspender el instructivo- valoraron que se busque trabajar en la materia.

Jorge Guevara, gerente de la Asociación Gremial, sostuvo que “el proyecto de ley es una muy buena señal” para que se discuta en el Congreso.

Cabe recordar que el polémico instructivo fue emitido al presentarse un explosivo aumento de loteos, pasando de 9.907 solicitudes de subdivisiones en 2019 a 19.541 solicitudes en 2021.

Comenta!