Gobierno critica declaración de la Convención sobre indulto: «Las señales tienen que ser claras»

Con rechazo reaccionó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, luego de que la Convención Constitucional aprobara este jueves emitir una declaración en que piden liberar a los detenidos en el contexto del estallido social, acelerar la tramitación del proyecto de ley de indulto que está en el Congreso y la desmilitarización del Wallmapu.

El escrito, que fue elaborado por el bloque FA-PC-PS y respaldado por la mayoría de los convencionales, consta de seis puntos, y destaca la solicitud al Poder Ejecutivo y Legislativo de colocar urgencia al proyecto de ley que otorga un indulto a quienes se encuentran presos por esos hechos.

Esto, en medio del amplio debate que ha surgido sobre el tema, donde la Corte Suprema y organismos internacionales de Derechos Humanos cono Human Rights Watch han descartado la presencia de «presos políticos» en el país.

Al respecto, Galli comentó: «Escuché hoy en la Constituyente a personas que decían que había que indultar a la personas que están privadas de libertad para dar señales políticas. ¿Cuáles son las señales políticas? ¿Acaso vamos a declara impunes a quienes entraron a saquear una ferretería y golpearon a los trabajadores allí presentes? ¿Vamos a declarar impune a quienes atacaron a automovilistas ayer? ¿Vamos a declarar impunes a quienes ocuparon armas de fuego y atacaron ayer a cuarteles policiales?. Creo que las señales tienen que ser claras».

A juicio del subsecretario, «ni los que ayer utilizaban bombas molotov o saquearon locales comerciales, ni los que lo hicieron con ocasión del estallido social, son presos políticos».

«Por lo tanto, lo que nos corresponde es perseguir, detener y poner a disposición de la justicia a quienes cometan delitos y particularmente a quienes cometan delitos violentos. Es la violencia la que tenemos que extirpar de nuestra convivencia social», complementó la autoridad.

Fuente: Emol.com

Comenta!