Argentina proveerá gas a Chile para aliviar su «emergencia» energética

El Gobierno argentino decidió este jueves asistir a Chile con la provisión de gas natural, debido a la «emergencia» energética que atraviesa nuestro país en estos momentos, informaron hoy fuentes oficiales trasandinas.

En los últimos días, un temporal frente a las costas del Pacífico ha impedido que los buques de gas natural licuado lleguen a Chile, razón que llevó al Gobierno de Sebastián Piñera a pedir ayuda al país vecino.

En un comunicado, la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía argentino, explicó que la medida, aprobada por el presidente, Alberto Fernández, pretende que Chile «pueda mitigar y sobrellevar» cuanto antes sus necesidades en este aspecto.

Así, las autoridades argentinas están analizando en estos momentos el sistema energético nacional «para dar respuesta favorable lo antes posible ante la solicitud que hiciera el Ministerio de Energía chileno por la grave dificultad que enfrentan».

«La posibilidad de asistir a Chile con gas proveniente de la Argentina se encuentra enmarcada en un esquema de aumento de la producción del mismo, implementado a través del Plan Gas.Ar, y refuerza así la complementariedad en materia energética entre ambos países», subraya el comunicado de la Secretaría de Energía.

En este sentido, las autoridades argentinas ya han autorizado exportaciones «en firme» hacia Chile durante el período estival, entre octubre de este año y abril del 2022, por un total de 6 millones de metros cúbicos.

El Gobierno argentino puso en marcha el Plan Gas.Ar el 20 de noviembre del 2020, a través del decreto 892/2020.

Dicha iniciativa pretende producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en un plazo de cuatro años, además de generar un ahorro fiscal de 2.500 millones de dólares y un ahorro de divisas de 9.200 millones de la misma divisa.

Fuente: cooperativa.cl

Comenta!