Gobierno cruzará información entre el SII y empresas para detectar firmas que se “disfrazan” de esenciales para operar

Una correlación entre el rubro de la empresa y el Servicio de Impuestos Internos (SII) es el mecanismo de fiscalización que empleará el gobierno para detectar a aquellas firmas que estarían “disfrazándose” de esenciales para abrir sus puertas y operar en medio de las cuarentenas obligatorias decretadas por la autoridad.

Así lo señaló este lunes durante el balance diario por el avance del coronavirus el ministro de Salud, Enrique Paris, quien además sostuvo que hoy la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, iniciará una fuerte fiscalización sobre este punto.

“Estamos en contra de aquellas empresas que se disfrazan de esenciales y obtienen permisos inadecuados. La subsecretaria Martorell hoy mismo está iniciando una fuerte fiscalización contra todas las empresas que están incumpliendo estos instructivos y estamos haciendo una correlación entre el rubro de la empresa y el Servicio de Impuestos Internos para tratar de ubicar las que están actuando de forma inadecuada”, dijo el secretario de Estado.

Según informó la periodista Alejandra Matus, la tienda de ropa Fashion’s Park es una de ellas y ha sacado permisos con el giro de “empresa de seguridad”.

“Se han reducido los permisos a dos salidas semanales para comprar, se ha disminuido el tiempo para estar circulando afuera. Trabajaremos con las empresas que verdaderamente requieren esos permisos. Se han hecho más de 24 millones de controles y se han detenido a 100 mil personas”, sostuvo Paris al respecto.

“El trabajador no es el culpable y de ninguna manera nosotros queremos que el trabajador pierda el trabajo, no es esa la finalidad de la inspección”, añadió el ministro.

De acuerdo a la publicada ley que endurece las penas por infringir cuarentenas y medidas sanitarias, los empleadores que hagan trabajar a sus funcionarios a sabiendas de que están con cuarentena y residen en lugares bajo confinamiento van a ser sancionados. Además, hoy a las 22.00 empieza a correr la restricción de permisos, bajando de 5 a 2 semanales.

Fuente: La Tercera

 

Comenta!