Gobierno designa a nuevos directores nacionales del Indap y Comisión Nacional de riego

1113

Durante este miércoles, el Gobierno de Gabriel Boric dio a conocer los nombres de los nuevos directores nacionales de servicios.

En el Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) quedó en manos de Wilson Ureta Parraguez.

Es ingeniero en Recursos Naturales Renovables y Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Tiene 11 años de experiencia como consultor y especialista en estudios y proyectos públicos y privados relacionados con gestión del agua, obras hidráulicas y gestión de desastres naturales. Desde 2007 ha ejercido su actividad profesional en la empresa Arrau Ingeniería, desde 2019 como gerente de Administración y Negocios y con anterioridad como coordinador de proyectos. Fue vicepresidente y presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, CEIREN.

Por su parte, Santiago Rojas Alessandri quedó a la cabeza del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). El profesional es ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Londres. Especializado en el desarrollo de estrategias y proyectos de sustentabilidad y medio ambiente, tanto en el sector público, como privado. Es cofundador y director ejecutivo de la empresa Regenera Orgánico, dedicada a la gestión integral de residuos orgánicos. Fue director de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Nodo Chile. Entre el año 2013 y 2016 se desempeñó en la Municipalidad de Providencia, primero como asesor de Sustentabilidad y luego como jefe del Departamento de Medio Ambiente.

El exdiputado Víctor Torres Jeldres, es quien asumirá en la Superintendencia de Salud , y que en las pasadas elecciones presidenciales fue uno de los jefes de campaña de Yasna Provoste.

El médico cirujano de la Universidad de Valparaíso, actualmente es docente en la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios. Fue diputado por tres períodos consecutivos (2010-2022), siendo miembro de la Comisión de Salud durante estos mismos años. Entre 2007 y 2008 fue gobernador provincial de San Antonio. Ha ejercido como médico general en la Municipalidad de Petorca, Consultorio Chincolco. Además, fue dirigente estudiantil secundario y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.}

En la cartera de Interior y Seguridad Pública, Luis Thayer Correa será el nuevo director del Servicio Nacional de Migraciones, cargo que ostentó en el gobierno de Piñera Álvaro Bellolio.

Quien fuera asesor de migraciones en la campaña presidencial de Boric, es sociólogo de la Universidad ARCIS y Doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. A la fecha es Investigador en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud de la Universidad Católica Silva Henríquez. Entre los años 2014 y 2016 fue subdirector del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas y de la revista POLIS de la Universidad de Los Lagos. Durante su trayectoria académica ha realizado diversas investigaciones y publicaciones sobre el tema de la migración e inmigración.

El el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, designó como jefe de la Dirección del Trabajo a Pablo Zenteno Muñoz, quien es abogado de la Universidad Central de Chile, Máster en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente ejerce como abogado laboralista y es vicepresidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Chile (AGAL). Entre los años 2015 y 2017 se desempeñó como abogado de la Fiscalía del Ministerio de Desarrollo Social y fue seremi del Trabajo en la Región de Atacama (de 2017 hasta marzo de 2018). Ha sido asesor jurídico de diversas entidades vinculadas al mundo del trabajo, de organizaciones sindicales y consultor de la Organización Internacional del Trabajo.

En Salud, Camilo Cid Pedraza es el nuevo director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), quien es licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad ARCIS, tiene una Maestría en Economía en la Universidad de Georgetown y un doctorado en Economía de la Salud de la Universidad de Duisburg-Essen de Alemania.

A la fecha se desempeña como Oficial de Asuntos Sociales y asesor regional de la CEPAL, además, desde el año 2016 es asesor regional en Economía de la Salud y Financiamiento de OPS/OMS. Entre los años 2011 y 2016 fue académico de la Universidad Católica de Chile. Entre los años 2002 y 2005 se desempeñó como Jefe del Departamento de Estudios y Jefe del Departamento de Economía de la Salud en el Ministerio de Salud.

En tanto, el la cartera de Obras Públicas fue nombrado como jefa de Fiscalía del MOP Eliana Muñoz Zoffoli.

La abogada de la Universidad de Chile con un Magíster en Derecho Internacional privado de la American University, se ha desempeñado como directora de Asuntos Jurídicos en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile. Entre los años 2005 y 2019 se desempeñó en diversos cargos en la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), entre ellos subgerente legal y abogada de su Fiscalía.

Respecto al Ministerio de Medio Ambiente, fue nombrado como nueva jefa del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Duran Medina.

Es Abogada de la Universidad de Chile con un Magíster en Derecho Ambiental impartido conjuntamente por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne y la Universidad de Paris II Pantheón Assas. Es profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y directora del Centro de Derecho Ambiental. En el ámbito profesional ha ejercido como abogada, asesora y consultora ambiental para diversas instituciones privadas y públicas, nacionales, extranjeras e internacionales. Integró la Comisión Nacional del Litio en 2014. Participó como experta de las negociaciones del Acuerdo de Escazú. Es directora de la Fundación Espacio Público, y consejera de Comunidad Mujer.

En Economía, Fomento y Turismo, Karla Flores M. quedó a la cabeza de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera – InvestChile, quien es Ingeniera Comercial y Magister en Macroeconomía Aplicada de la Universidad Católica de Chile. Del año 2016 al 2021 se desempeñó en diferentes jefaturas en InvestChile, llegando a ser Jefa de Estrategia y Economista Jefe desde julio de 2019. Con anterioridad ha realizado su actividad profesional como analista económica y financiera en instituciones privadas y públicas.

Finalmente, y tal como había sido informado con anterioridad, el gobierno confirmó la designación de Hernán Frigolett como nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Comenta!