Gobierno dividirá en dos el proyecto de “Admisión Justa”

80

Con el objetivo de agilizar su tramitación en el Congreso, el Gobierno decidió dividir en dos su cuestionado proyecto de ley de “Admisión Justa”, con el que busca reformar la Ley de Inclusión y el Sistema de Admisión Escolar mediante la reinstauración de la selección en los establecimientos de alta exigencia.

De acuerdo con El Mercurio, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó que el Ejecutivo ingresará una indicación sustitutiva para separar la iniciativa original, que entró el 15 de enero al Parlamento, y tramitarlas de manera paralela, con el objetivo de “facilitar la discusión legislativa y la búsqueda de acuerdos”.

Selección por mérito en liceos de alta exigencia

El primer nuevo proyecto será exclusivo para regular la admisión en los establecimientos públicos de alta exigencia, a partir de séptimo básico, que registran más postulaciones que vacantes y garanticen cupos para al menos el 50 por ciento de alumnos vulnerables, a los que se les otorgará la facultad de seleccionar por mérito, mediante exámenes, notas o ranking, similar a lo que decía el texto anterior.

“Nos dimos cuenta, con las cifras finales del proceso, que los alumnos de mejor rendimiento fueron los más castigados (…) el sistema ha terminado por discriminar a jóvenes que se han esforzado para elegir en 1º medio un liceo de alta exigencia”, sostuvo Cubillos.

Prioridad para niños del Sename

La otra iniciativa que se presentará se enfocará en modificar el funcionamiento del sistema de admisión e incluso abrir la posibilidad de que los colegios creen sus propios mecanismo de postulación.

La ministra apunta que se propondrá modificar los criterios que priorizan las postulaciones, dejando la primera preferencia de cupos para niños que estén en residencias del Sename, “petición expresa del Presidente en la última reunión bilateral que tuvimos, porque es en concordancia con lo que están haciendo el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social”.

La segunda prioridad será para los niños con necesidades educativas especiales, idea que surgió tras una reunión con el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y “de encuentros con mamás de niños con autismo y Síndrome de Down en regiones”.

Durante el verano Cubillos visitó 26 comunas del país para escuchar problemas con el Sistema de Admisión Escolar que se aplica en todo el país, menos en la Región Metropolitana, gira cuestionada desde la oposición que incluso la tachó como una “infamia”.

La crítica de Cubillos a la Ley de Inclusión

“Nunca se debió someter a los padres a un sistema centralizado de admisión escolar sin tener una oferta educativa pareja y de calidad. Se legisló desconociendo esa realidad y hoy tenemos los resultados al vista”, criticó la secretaria de Estado.

De acuerdo con cifras de su cartera, aunque estas habían cifrado en 59,2 por ciento los estudiantes que quedaron en su primera preferencia, bajó a 51 por ciento considerando sólo las postulaciones que se hicieron a recintos con más demanda que cupos, donde operó e algoritmo creado con la Ley de Inclusión.

Se prevé que mañana martes Cubillos llegue hasta la sesión de la Comisión de Educación, en el Congreso en Valparaíso, para explicar en qué consiste el proyecto de Admisión Justa.

Fuente: Cooperativa

Comenta!