Gobierno evalúa ley corta para perfeccionar facultades de gobernadores regionales

Mientras el oficialismo y la oposición siguen barajando nombres para las elecciones de gobernadores regionales, principalmente para la Región Metropolitana, el Gobierno evalúa elaborar una ley corta que perfeccione las facultades de estas autoridades.

El Ejecutivo había llamado a una mesa de trabajo para estudiar medidas para corregir este desbalance entre el poder que tendrá el delegado presidencial y el gobernador.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó que “hemos terminado el trabajo de una mesa de técnica que ya le está por entregar el informe, que está listo, al Presidente de la República”.

Con el documento, “el Presidente verá si hay materias que requieran de ciertos perfeccionamientos de una ley corta, para poder enviarla, u otras que se puedan adoptar por la vía administrativa”, precisó el jefe de gabinete.

Un actor que cobra importante en este asunto es la Subsecretaría de Desarrollo Regional, cargo que está vacante desde salida de Felipe Salaberry tras el “ñuñoazo”.

Incluso el ex ministro Francisco Vidal (PPD) descartó de plano una eventual candidatura a gobernador regional metropolitano, para las elecciones de 2020, debido al poder que tendrá esa autoridad con las actuales condiciones de la ley, que considera “insuficientes”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!