Gobierno explora acuerdo con eléctricas para que éstas le compren el medidor antiguo a los clientes

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La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció esta tarde en el Congreso, que el Gobierno está en conversaciones con las empresas eléctricas para que éstas paguen a los clientes por el retiro de los medidores antiguos de las viviendas.

«Tenemos una serie de medidas que vamos a llevar a delante: la primera de ella, es que estamos explorando la posibilidad de que las empresas le compren a las personas (propietarias) que tenían en su propiedad un medidor, al momento de hacer el recambio, porque al momento en que se dictaminó en que se iba a cambiar los medidores para mejorar la calidad del servicio, no se contempló que esas personas, ese mismo día, tenían un medidor que ya perdía valor», dijo la secretaria de Estado.

Respecto de cómo se haría el pago de parte de las empresas, la ministra dijo que es algo que aún se está evaluando, pero aclaró que debe ser de la forma más inmediata posible, y que sea un beneficio directo a las personas, y por lo tanto, los detalles de cómo se haga, si es a través de un descuento en las boletas, todo eso se va a poder afinar una vez que terminemos de conversar».

Otra medida, según agregó Jiménez, es que evalúan nuevos cambios a la ley de distribución, para «introducir más competencia, más actores, más servicios, que beneficien a los consumidores» y que afecten a la tarificación de las boletas eléctricas.

«Vamos a revisar criterios fundamentales para la determinación de tarifas, entre ellos la rentabilidad de las compañías. Esto es un mercado regulado, y lo que queremos es que se le preste el mejor servicio a las personas, al menor costo posible, y por lo tanto, eso se traduzca en tarifas, y eso es parte de lo que ya estamos revisando a la ley de distribución», afirmó.

Otra de los anuncios de la titular de Energía es que buscan que las empresas, a partir de la instalación de los medidores inteligentes, le informen a las personas «alternativas» de tarifas, para que puedan ahorrar en el consumo eléctrico. «Queremos que el beneficio que conlleva el medidor inteligente les llegue a las personas desde el primer momento.

Muchos se ha hablado de los beneficios que esto trae en términos de ahorro y de eficiencia, porque van a poder ver su consumo en línea, lo que queremos hacer es que las empresas, al momento de hacer el cambio de medidores, les presenten también a los consumidores alternativas de tarifa, de modo tal que el consumidor pueda elegir la tarifa que más le acomoda, y de esa forma pueda cambiar conductas de consumo, y mejorando ese perfil, pueda acceder a bajar la cuenta de electricidad de su hogar», señaló.

«Queremos que el beneficio que conlleva el medidor inteligente les llegue a las personas desde el primer momento. Muchos se ha hablado de los beneficios que esto trae en términos de ahorro y de eficiencia, porque van a poder ver su consumo en línea, lo que queremos hacer es que las empresas, al momento de hacer el cambio de medidores, les presenten también a los consumidores alternativas de tarifa, de modo tal que el consumidor pueda elegir la tarifa que más le acomoda, y de esa forma pueda cambiar conductas de consumo, y mejorando ese perfil, pueda acceder a bajar la cuenta de electricidad de su hogar», señaló.

Al ser consultada si se ha evaluado que la propiedad de los medidores inteligentes pase a los usuarios, Jiménez dijo que «el hecho de que la propiedad sea de la empresa nos permite exigirle que compre, instale, mantenga y reponga ese medidor bajo toda situación y circunstancia». «Recordemos cuando hay un desperfecto, o te han sacado el medidor y hay que comprar uno nuevo, ya no queremos que eso sea cargo de las personas, queremos que lo haga las empresas», concluyó.

Fuente: Emol.