Gobierno ingresa a «discusión inmediata» 27 proyectos de Ley en el Senado

27

El Gobierno pidió al Senado ponerle “discusión inmediata” a 27 proyectos de ley que han sido ingresados a la Cámara Alta, pero que no han sido abordados en la discusión. Tanto desde la oposición como del oficialismo se mostraron contrarios a esta petición, que busca apurar normas principalmente en materia de seguridad.

Las iniciativas en cuestión, que a expresa petición del Presidente Piñera tendrán una nueva calificación en virtud de la urgencia de su discusión, son:

-El que modifica la ley N°17.798, sobre Control de Armas, sancionando el porte e ingreso de armas en lugares de acceso público.
-El que modifica artículo 476 del Código Penal, para incluir el delito de incendio en lugares destinados al culto religioso.
-El que modifica diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana.
-El que modifica el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, en juicios de precario y de terminación de arrendamiento y de comodato.
-El que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales.
-El que extiende y moderniza la subvención escolar preferencial.
-El que aumenta las penas asociadas al daño o afectación de monumentos nacionales.
-El que excluye de los beneficios regulados en la ley N° 19.856 a quienes hayan cometido crímenes de carácter sexual contra personas menores de edad.
-El que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa.
-El que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.
-El que modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago.
-El que reconoce a organizaciones de la sociedad civil como promotoras de la actividad física y el deporte.
-El que modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia y a otras personas que indica.
-El que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
-El que regula los biocombustibles sólidos.
-El que especifica y refuerza las penas principales y accesorias, y modifica las penas de inhabilitación contempladas en los incisos segundo y final del artículo 372 del Código Penal.
-El que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados.
-El que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.
-El que modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios.
-El que promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores, y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor.
-El que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia.
-El que modifica Código Civil y otras leyes, regulando el régimen patrimonial de sociedad conyugal.
-El que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso.
-El que interpreta el artículo 36 de la ley N° 20.799.
-El que modifica las sanciones del delito de usurpación y las equipara con las de otros delitos a la propiedad.
-El que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.

El senador Claudio Alvarado (UDI) manifestó que este tipo de situaciones deben ser conversadas previamente con las mesas de ambas cámaras. “Eso obliga que en un plazo, prácticamente de seis días, se despache un número de proyectos sobre la veintena, lo que lo hace muy complejo y muy difícil. Es una situación que hay que estudiar, reevaluar, y estudiar prioridades”.

“Interesa que las prioridades que tenga el Ejecutivo las defina claramente dentro de esas 27 urgencias, y de esa forma junto a la mesa del Senado, ver qué proyectos existe la factibilidad real de despacharlos”, agregó.

Comenta!