Gobierno ingresa proyecto de ley que regula mercado del gas como respuesta a las recomendaciones de la FNE

21

El pasado viernes 7 de enero, el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que tiene por objetivo regular la industria del gas, luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) detectara irregularidades en su comercialización.

La iniciativa apuntará a la reestructuración del mercado a través de la desintegración completa del mercado mayorista, que no podrá comercializar directamente al cliente final, ya que sólo podrán hacerlo los minoristas.

En consecuencia de lo anterior, las empresas que actualmente cuentan con participación a ambas escalas deberán elegir en cuál de estas permanecerán y posteriormente deberán registrarse en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) como tal.

La legislación contemplará la prohibición de contratos de exclusividad entre mayoristas y minoristas, así como también las empresas relacionadas.

Respecto a los deberes que asumirá el mercado minorista el proyecto incluye la distribución de cilindros de diversas marcas o propios, y serán los responsables de la calidad del servicio respecto al cliente final.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet manifestó que se tomaron en cuenta “todas las recomendaciones de la FNE e ingresamos un proyecto de ley robusto, que busca aumentar y mejorar la competencia, para bajar los precios de este servicio básico tan importante para las familias chilenas”.

La iniciativa también se enfoca en la industria del gas natural, y plantea garantizar el acceso abierto a redes y establece un procedimiento detallado para la salud, de tal manera de corregir la situación de Metrogas y el contrato con su empresa relacionada.

Fuente: CNN

Comenta!