Gobierno ingresó proyecto para subsidiar deudas de luz y agua originadas en pandemia

131

El Gobierno ingresó este martes al Congreso un proyecto que busca subsidiar las cuentas de agua y luz, regulando el prorrateo y pago por deudas de estos servicios originadas durante la pandemia.

Según publicó El Mercurio, se estableció como límite de consumo para los clientes vulnerables que serán subsidiados los 250 kWh en el caso de la electricidad y de 15 metros cúbicos en el caso del agua.

La iniciativa establece que las deudas serán pagadas en 48 cuotas mensuales, las que no podrán exceder el 15 por ciento del cobro asociado al consumo promedio y en caso de que no se logre pagar en su totalidad el monto adeudado, se extinguirá.

En materia de subsidios, serán descontados mensualmente por las empresas, las que deberán acreditar ante la Superintendencia estos montos, con el fin de que la Tesorería General de la República autorice el pago del dinero.

Estos subsidios permitirán pagar la deuda originada durante la pandemia correspondiente al 75 por ciento de los clientes de electricidad y al 71 por ciento de los clientes de servicios sanitarios.

El proyecto será discutido este miércoles en la Comisión de Economía del Senado, con el fin de avanzar en la tramitación antes del 15 de enero, considerando que también deberá ser analizada por la Cámara de Diputados.

Fuente: Cooperativa

 

Comenta!