Gobierno: La gente puede ayudar al control de la inflación oponiéndose públicamente a más retiros

379

El ministro subrogante de Hacienda Alejandro Weber se refirió al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que marcó un 1,2% el mes de enero, acumulando un alza de 7,7 puntos en un año, y señaló que los ciudadanos pueden “oponerse públicamente a más retiros de los fondos de pensiones” para ayudar en el control de la inflación.

El subsecretario de Hacienda informó que existen “distintas herramientas para combatir la inflación, pero la principal la tiene el Banco Central (BC)”, entidad que toma sus decisiones de manera autónoma.

“Lo que ha hecho (el Banco Central) en forma sucesiva es incrementar la tasa de política monetaria, que está en un 5,5%”, dijo Weber, explicando que lo anterior se traduce en los créditos de consumo e hipotecarios.

Según explicó, dicho incremento “primero se traslada a los créditos de corto plazo, es decir suben los créditos de consumo, y luego los hipotecarios”, lo que significa que resulta más caro “endeudarse para comprar una vivienda”.

De esta forma enfatizó, respecto al debate constitucional, que “es necesario que la política blinde al Banco Central, manteniendo su autonomía que es esencial”.

Al ser consultado sobre lo que las personas naturales pueden hacer para protegerse de la inflación independiente de las decisiones del Ejecutivo y el BC, Weber dijo que no se puede “traspasar el costo además de las decisiones a los ciudadanos”, por la complejidad de la economía, respecto al impacto del bolsillo de las personas.

“Nosotros no podemos privar a las personas de seguir con sus vidas, pero sí hay algo que pueden hacer, que es oponerse públicamente a más retiros de los fondos de pensiones”, indicó el ministro subrogante, agregando que la ciudadanía cumple un rol, ya que “la clase política escucha a la ciudadanía y ve qué es popular y que no”.

Además advirtió que, en caso de que un quinto retiro de pensiones avanzara “como han propuesto algunos parlamentarios insistentemente, eso es pan para hoy y hambre para mañana”.

“Hemos visto los efectos inflacionarios que han tenido en el presente decisiones de los políticos en el pasado. Pero fíjese que esa cuenta no la paga la clase política, la paga la clase media y los sectores más vulnerables”, sostuvo.

El ministro Weber explicó las circunstancias que influyeron en la inflación; primero, un factor global en el contexto de la pandemia del Covid-19. “Todos los países se han visto afectados por la pandemia; cortes en la cadena de suministro y problemas en los fletes internacionales”.

Estados Unidos está llegando a una inflación del 7%, México al 7,4%. Mientras que Uruguay anotó un 8,2% y Brasil 10,1%. “Esto es un fenómeno global y Chile no está ajeno”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!