Gobierno lanzó la estrategia “Construyendo Salud Mental” con foco en la prevención

30

El Ministerio de Salud anunció la estrategia “Construyendo Salud Mental”, en el marco del día internacional en esta materia, con la cual buscan mejorar la provisión de servicios, el fortalecimiento en contextos de emergencia, como también incentivar la evidencia y la investigación.

El plan contempla cinco líneas de acción estratégicas, como fortalecer el liderazgo y la gobernanza; mejorar la provisión de los servicios en salud mental, la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio; el fortalecimiento en contextos de emergencias y el fortalecimiento de los datos, la evidencia y la investigación.

“Tenemos que mejorar la atención de salud mental y, dentro de las líneas estratégicas del Gobierno, está la de acercar la salud mental a la comunidad. Ya existen psicólogos en la APS, la idea es potenciar esta presencia a nivel comunitario para que haya mayor acceso”, detalló la titular de Salud, Ximena Aguilera.

Además, puntualizó que “hay una carga alta de enfermedades de salud mental las que se agravaron con la pandemia. De hecho, la gente con demencia o con trastornos cognitivos se agravaron, porque dejaron de sociabilizar, los centros diurnos de adulto mayor cerraron y había niños desescolarizados, todo eso produce un daño de salud mental enorme”.

“Es importante mejorar el sistema asistencial, tenemos que avanzar en una ley integral de salud mental y mejorar todo el sistema de registro de datos y transparentar la información. Hacer una mejoría general de todo el sistema de salud mental. Si bien contamos con estrategias para acercar más a la comunidad el sistema de la salud mental, también es necesario hacernos cargo de los pacientes crónicos”, agregó la secretaria de Estado.

Cabe destacar que el proyecto de Presupuesto 2023 destina 14.918 millones de pesos en recursos para abordar la salud mental en el país, con el foco en atenciones infanto-adolescentes y en residenciales; de ellos, 1.404 millones se utilizarán para realizar más de 172 mil exámenes para la detección precoz de enfermedades mentales.

Fuente: Cooperativa

Comenta!