Gobierno le pidió la renuncia a la directora del Sename

85

El Gobierno intervino la dirección del Servicio Nacional de Menores y le pidió la renuncia a su directora, Rosario Martínez, en un momento cuando La Moneda está ad portas de promulgar la ley que le pone fin al organismo y crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Según La Tercera, el 1 de octubre Martínez recibió una llamada de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, contacto telefónico que tuvo un solo objetivo: la titular le pidió formalmente la renuncia. Quienes supieron de aquello dicen que el Ejecutivo simplemente le estaba notificando de la solicitud de renuncia no voluntaria.

En esa conversación, Ríos invocó la razón de la pérdida de confianza por parte del Presidente Gabriel Boric, una de las causales que le permiten al Mandatario remover a altos directivos que han sido nombrados a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Martínez confirmó su salida este fin de semana a través de una breve publicación en redes sociales, en la que resaltó que ella “fue la primera directora nacional (del Sename) en ejercer el cargo a través de Alta Dirección Pública”.

Antes hacerlo público, el mismo 1 de octubre Martínez le comunicó la noticia al Consejo de la Sociedad Civil del Sename, al que le agradeció “su constante apoyo y esfuerzo” con el convencimiento de que “trabajar por nuestros jóvenes permitirá construir un país y un futuro mejor”.

En ese mensaje, enfatizó que “estamos ad portas de uno de los más grandes desafíos, la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, por lo que su trabajo y esfuerzo durante este proceso son fundamentales para el buen desarrollo de lo que será la justicia juvenil en nuestro país”.

Este punto, de acuerdo con La Tercera, es en el que se enmarca la salida de Martínez.

El Gobierno está a un paso de promulgar la ley que termina de ponerle fin al Sename y lo transforma en el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Se trata de una ley que llevaba más de cinco años en el Congreso, dentro del plan para darle fin el Sename. Una parte de ese proceso se logró durante el Gobierno anterior de Sebastián Piñera cuando se promulgó la ley que le quitó al Servicio la labor de protección de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, área que pasó a llamarse Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y quedó bajo la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social.

Así las cosas, con la nueva ley todo lo que relativo con adolescentes infractores de ley estará radicado en el Ministerio Justicia y en este nuevo servicio de reinserción social.

Por ello, según fuentes del matutino, la movida del Mandatario apuntaba a sacar a Martínez, que fue nombrada por Piñera, para iniciar un nuevo concurso por ADP y dejar a una persona de su confianza en la dirección nacional, quien será la encargada de llevar a cabo el traspaso del Sename hacia el nuevo organismo e implementar la nueva política que, de acuerdo con lo que ha dicho el Ministerio de Justicia, es una de las prioridades de la secretaría.

El Sename informó que, tras la salida de Martínez, aseumió “de forma inmediata y como subrogante, Rachid Alay Berenguela”, actual director regional en Valparaíso.

Fuente: Cooperativa

Comenta!