Gobierno llama a votar y remarca que próximo Presidente deberá «cerrar heridas, sanarlas y poder trabajar en unidad»

73

El Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la segunda vuelta presidencial de este domingo, donde se definirá el próximo Presidente de Chile entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, destacó que habrán “menos colas como las que vimos la otra vez, porque hoy día el voto es una sola papeleta con dos opciones. Por tanto, va a ser mucho más expedito ese proceso y esperamos que no haya ningún tipo de aglomeraciones”.

Remarcó que  “votar es seguro, nunca han habido rebrotes luego de la masividad que significa una votación. Precisamente porque se han tomado todos los resguardos sanitarios”.

Además, remarcó que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad “van a tener un trato preferente continuo. ¿Qué quiere decir esto?, que van a ser puestos primeros en la fila. Y para eso, hay monitores del Servel que van a estar ayudando”.

Asimismo, señaló que “quienes tengan dificultades de desplazamiento van a poder ocupar el voto asistido. Y eso se lo pueden pedir al presidente de la mesa, de los vocales, o también a una persona de su propia confianza”.

El secretario de Estado llamó a revisar el local de votación con anticipación: “Es el mismo que la vez pasada, pero es importante que puedan verlo en la página del Servel o en el fono mayor, donde les van a dar todas las indicaciones”.

En materia de transporte, Bellolio acusó que “algunas voces trataron de decir cosas que no son ciertas. Hemos hecho un esfuerzo gigantesco por aumentar el transporte en todos los lugares, de forma que no haya ningún impedimento para que las personas puedan ir a votar”.

“Vamos a tener 2.151 servicios de transporte público, que van a operar de manera gratuita en los sectores más alejados de nuestro país. Estos están puestos en su itinerario por comuna, por región, en la página del Ministerio de Transporte, afirmó.

También reiteró que “el Metro en Santiago va a ser gratuito y también el Metrotren”, destacando que en este último habrá “una frecuencia de un 19% mayor respecto de un domingo normal”.

“Además, se ampliaron los horarios y, por si fuera poco, el transporte público en la Región Metropolitana va a tener un 75% más de frecuencias y oferta que un día domingo tradicional. Precisamente para que nadie quede sin poder movilizarse para ir a votar, añadió.

“Votar es seguro, este domingo vamos a elegir al próximo Presidente por los cuatro años, que va a tener una labor muy importante: cerrar heridas, sanarlas, y poder trabajar en una unidad de país que queremos para todo Chile”, cerró.

ZALQUETT: “LAS INVITO A QUE SEAMOS PROTAGONISTAS”

Por su parte, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, hizo un llamado a las mujeres: “Tanto nos costó tener derecho a voto, hace 69 años pudimos votar por primera vez. Desde esa fecha a hoy día, nuestra participación ha ido creciendo de forma importante. Pero hoy, somos más de 7 millones de mujeres las habilitadas para votar. Las invito a que seamos protagonistas una vez más de la historia de nuestro país”.

“En muchos hogares, hay que cuidar a niños o niñas, adultos mayores, personas con discapacidad. Turnémonos, los hombres tienen una gran responsabilidad, facilitemos para que nosotras también podamos ir a votar de forma tranquila, y viceversa”, subrayó.

Finalmente, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, enfatizó que “los vocales de mesa son los mismos que ejercieron su labor el 21 de noviembre pasado. Ya sea que hayan sido designados por la junta electoral o en el mismo local. Si ejercieron la función, están por el ministerio de la ley obligados a concurrir el domingo a las 7:30 de la mañana”.

Además, Tagle se refirió a la polémica por los cierres de los locales de votación en la primera vuelta pese a que habían personas en la fila. Para evitar esa situación, indicó que a las 18:00 horas todos serán ingresados a los centros donde hayan ido a sufragar.

“De forma que toda la fila se haga delante de la mesa, y por lo tanto el presidente de mesa sepa la gente que está en disposición de votar, y le permita votar como manda la ley hasta el último de ellos después de las 18:00 horas”, acentuó.

“Los locales deben permanecer abiertos. El escrutinio es público, hay un aforo en estas mismas normas de diez personas por mesa, y creo que es más que suficiente para lo que llega de público a presenciar los escrutinios”, cerró.

Comenta!