Gobierno pedirá explicaciones por “inacción” de Fuerzas Armadas en Curanilahue tras ataques

1019

Hasta Pedro Aguirre Cerda llegó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien encabezó un comité policial tras el fallecimiento de David Florido Cisterna, cabo segundo de Carabineros que murió baleado en dicha comuna.

En la oportunidad, Monsalve respaldó la labor de la policía uniformada y anunció la creación del Consejo Contra el Crimen Organizado en la Región Metropolitana. “Vamos a convocar de manera permanente y regular a la totalidad de las instituciones del Estado que aquí tienen un adversario común, que es el crimen organizado, y que tienen que establecer espacios de trabajo, de coordinación para definir objetivos y estrategias comunes”, señaló.

No estamos ajenos a la realidad de muchas comunas de nuestro país que tienen un adversario común, que es el crimen organizado, el narcotráfico que se ve acompañado con armas de fuego y hechos violentos que terminan en homicidios tan lamentables como el del cabo segundo David Florido”, agregó la autoridad de Gobierno.

Asimismo, el subsecretario del Interior indicó que “es muy importante fortalecer la persecución penal, las labores investigativas destinadas a identificar quiénes componen estas asociaciones criminales, de recabar la evidencia necesaria para poder finalmente detenerlos, procesarlos y sancionarlos, nos parece muy importante, y es una tarea que está llevando adelante la Policía de Investigaciones”.

Por ello, Manuel Monsalve sostuvo que es importante “desarrollar un fortalecimiento de un plan de prevención en materia policial, particularmente en algunos de los sectores de Pedro Aguirre Cerda”.

Inacción de FF.AA. en Curanilahue tras ataques

Por otro lado, la autoridad de Gobierno abordó una insólita situación registrada en Curanilahue, provincia de Arauco. Esto porque las Fuerzas Armadas apostadas en el lugar en el marco del estado de excepción fueron avisados por al menos tres horas de un grupo que se encontraba realizando ataques incendiarios.

Sin embargo, los funcionarios no actuaron a pesar de llevar adelante un seguimiento mediante un dron, el que reveló que este grupo de atacantes tuvo tiempo incluso de almorzar. Al respecto, Monsalve sostuvo que “ninguna institución en Chile está ajena a tener que dar explicaciones respecto a su desempeño”.

“La presencia de las Fuerzas Armadas y su trabajo en conjunto con las policías es para actuar de manera oportuna y garantizar la seguridad a las personas”, afirmó el subsecretario, añadiendo que “por lo menos a mí, esto me merece una explicación”.

Según indicó Monsalve, consultará sobre este procedimiento durante el jueves, día en que generalmente se reúne el Gobierno con autoridades de las Fuerzas Armadas y policiales para hacer un balance del estado de excepción en la macrozona sur.

Fuente: adnradio.cl

Comenta!