Gobierno puso suma urgencia al proyecto que busca la nulidad de la Ley de Pesca

33

A través de un comunicado, el Ejecutivo anunció que otorgará suma urgencia al proyecto de ley que declara la nulidad de la normativa que rige actualmente.

“La moción, que fue ingresada el 6 de enero del 2016, establece que procede la nulidad de la actual Ley de Pesca, toda vez que existen fallos judiciales condenatorios por cohecho que acreditan que durante su tramitación se produjo una indebida intromisión de intereses particulares en su contenido”, señala la misiva. 

Zoila Bustamante, Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), sostuvo que de una u otra forma se debe dar nulidad a esta ley, escuchando a todos los actores que trabajan en el sector pesquero.

Al respecto, el Senador por la región de Los Lagos e integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, Fidel Espinoza, indicó que Chile necesita una nueva Ley de Pesca, siempre y cuando nazca un proyecto de forma paralela.

En tanto, el Senador Iván Moreira, prefirió no emitir opinión hasta que se ingrese la suma urgencia al Congreso la próxima semana.

Desde el Gobierno indican que “una eventual nulidad de la ley vigente no deja al sector sin regulación ya que, de ser aprobada esta moción, se contemplan dos años para la dictación de una nueva ley”.

En este sentido, el Subsecretario de Pesca aseguró que una propuesta de ley estaría lista entre marzo y abril del 2023.

Comenta!