Gobierno recibe cargamento de 105 ventiladores mecánicos y 400 equipos de oxigenación de alto flujo donados por la CPC

Un nuevo cargamento con 400 equipos de oxigenación de alto flujo y 105 ventiladores mecánicos donados por el Fondo Privado de Emergencia para la Salud, levantado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), aterrizaron esta tarde a territorio chileno.

“Estamos orgullosos de poner a disposición del gobierno de Chile estos equipos, que van a permitir que ningún chileno se tenga que dejar de atender por falta de un equipo”, dijo el líder del empresariado en compañía del Presidente Sebastián Piñera, quien tras la participación de Sutil, hizo un balance general del sistema de Salud y el cómo se ha enfrentado la crisis del Covid-19.

Con el tercer embarque de hoy ya suman 455 los ventiladores donados por el empresariado, a los que le faltarían otros 60 para completar los 515 que fueron comprados. Sobre esto, el máximo líder del empresariado destacó que si bien “nos comprometimos con 500 equipos, hoy día estamos cumpliendo con mil equipos médicos”.

Con los equipos donados por la CPC, llegaron también otros 28 ventiladores mecánicos y 250 mil mascarillas adquiridas por el Ministerio de Salud.

Adicionalmente, por el lado del empresariado, también donaron un hospital de campaña para 700 plazas cifrado en US$13 millones ($10.500 millones) que puede ser instalado de forma modular en cualquier parte de país y que fue donado por la Minera Barrick. Así, sostuvo Sutil que con este último finaliza la gestión del empresariado bajo el alero de la causa SiEmpre-Solidaridad e Innovación Empresarial.

Por su parte, el Presidente Piñera si bien reconoció que el sistema de salud está “muy sobreexigido muy demandado y trabajando muy cerca de su máxima capacidad”, sobre todo en la Región Metropolitana, también señaló que se está haciendo un esfuerzo para responder y entregar las atenciones de salud para quienes lo necesiten.

En esta línea, reconoció el rol del Ministerio de Salud y el trabajo de los profesionales de esa área, y explicó que estos 133 ventiladores mecánico (donados por la CPC y adquiridos por el Minsal) y los 400 nuevos equipos de oxigenoterapia, van a ir a los hospitales en donde se necesiten.

Detalló además, que entre el 3 de marzo (fecha en la se conoció el primer caso de Covid-19) hasta el cierre de ayer, se han realizado más de 612 mil test PCR, las camas de tratamiento intensivo han aumentado desde 640 a 1525, los ventiladores mecánicos a disposición han subido a 2730, se incrementó también la dotación de personal médico y se anticipó la puesta en marcha de cinco hospitales.

“Sin este formidable esfuerzo (…) nuestro sistema de salud, tal como ha ocurrido en otros países del mundo y de América Latina, habría colapsado”, agregó.

Finalmente, mencionó para los más vulnerables han podido distribuir 226.666 cajas de alimentos en la Región Metropolitana y más de 51 mil en las demás regiones de Chile. “Esperemos poder llegar antes del 21 de julio, día que comienza el invierno a 1,5 millones de personas en la Región Metropolitana y a 2,5 millones en todo el país”.

Fuente: La Tercera

Comenta!