Gobierno solicitará una séptima prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

41

Tras una reunión entre el Gobierno, las Fuerzas Armadas y policías, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este jueves que el Presidente Gabriel Boric solicitará una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias del Biobío y Arauco y en la totalidad de la Región de La Araucanía. 

Se tratará de la séptima vez que el Ejecutivo busca extender la medida con base en los hechos de violencia que se han registrado en la denominada Macrozona Sur del país.

La sexta prórroga comenzó a regir el 30 de agosto pasado y concluirá el próximo 13 de septiembre. 

“Llevamos 110 días de estado de excepción desde el 18 de mayo y habitualmente comparábamos esos días con los previos al estado para decir en qué porcentaje habían disminuido los hechos de violencia rural. Si hacemos esa comparación, los hechos han disminuido un 21%. Pero esto tiene un sesgo, porque los 110 días previos al 18 de mayo se cruzan con 54 días del estado de excepción previo. Por eso, nos ha parecido pertinente agregar dos indicadores de comparación”, afirmó Monsalve al anunciar la decisión en una rueda de prensa en La Moneda.

En ese sentido, la autoridad destacó que determinaron comparar el periodo del año en que ha estado el estado de excepción el 2022 con el mismo de 2021: “Es decir, comparar el periodo del 18 de mayo al 4 de septiembre de 2021, en que ocurrieron 597 hechos, con el periodo del 18 de mayo al 4 de septiembre de 2022, en el cual han ocurrido 327. 

“Por tanto, comparando los periodos del año se ha producido una disminución del 45% de los hechos respecto a 2021. Eso demuestra que más allá de las herramientas que se están utilizando, que son diversas en términos de lo que vive la cotidianidad de la zona, este año ha tenido menos hechos de violencia que el año 2021″, destacó.

Respecto de las medidas adoptadas para reforzar la seguridad en la Macrozona Sur, Monsalve recordó que “se han tomado una serie de decisiones que mejoran las capacidades de respuesta”, como “mayor presencia de equipos de respuesta rápida en más puntos de la provincia de Arauco y en la Región de La Araucanía”.

“También se va a proceder a buscar la adquisición de vehículos blindados intermedios que permitan el despliegue de fuerzas militares o policiales con mayor rapidez y hemos tomado decisiones para mejorar la capacidad operativa de los equipos blindados en la zona declarada como de estado de excepción”, anunció.

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!