Gobierno y su proyecto de retiro del 10%: “Si todo camina bien, hoy en la tarde esta ley debería estar despachada”

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, se refirió este jueves a la tramitación en el Congreso del proyecto del Gobierno que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, señalando que “si todo camina bien, hoy en la tarde esta ley debería estar despachada”.

“Esperemos tener un respaldo en la Cámara de Diputados, de ser así tiene que ir a un tercer trámite en el Senado, que debería producirse hoy mismo. Si todo camina bien, hoy en la tarde esta ley debería estar despachada”, expresó el secretario de Estado.

Según el ministro, “este proyecto lo queríamos hacer bien y queríamos que se cumpliera con la normativa, no solamente el presentar el proyecto, sino que se cumpliera con la normativa constitucional y eso es lo que está ocurriendo hoy. Haciendo bien las cosas, en un proyecto que el Presidente de la República está impulsando, que se conversa entre el Gobierno y el Congreso para llegar a un buen acuerdo”.

En ese contexto, Monckeberg explicó que “hoy debería aprobarse y debería aprobarse para que en este mes de diciembre las familias podrían acceder a estos recursos que son muy necesarios. El paso siguiente, una vez aprobado, es su promulgación, para que en lo que queda en el mes de diciembre las familias puedan ir accediendo”.

“Hace unos días dije que estaba difícil que llegáramos a Navidad, lo dije con su qué, para que aprobáramos el tranco, hemos hecho todo ese esfuerzo(…) habría que sacarlo de manera expedita, ese mismo llamado lo hizo el Presidente”, acotó.

Y agregó que “todo indica, como lo habíamos planificado, evidentemente nos pueden dar los plazos para que este mes de diciembre, Navidad, etc, fin de año, donde hay no solamente gastos o complicaciones de las familias (…) puedan acceder a estos recursos e ir resolviendo temas urgentes”.

Briones y diferencias por plazos

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que espera que el proyecto sea despachado hoy del Congreso, lo que dependerá, aseguró, de que luego de que sea votado y aprobado por la Cámara, el Senado lo revise hoy por medio de una sesión especial. “Eso es lo que hay que ver en el desarrollo del día”, dijo.

De todas formas, recalcó que lo que se busca es promulgar la iniciativa lo antes posible, por eso resaltó que zanjar el tema de los plazos para entregar los montos retirados es clave. Ayer la comisión de Trabajo estableció un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar la primera cuota, mientras que el Gobierno busca que esto se extienda a 15 días hábiles.

“Uno tiene que velar porque este proceso, una vez aprobado el proyecto, sea fluido, expedito, seguro y que se pueda hacer. Acá no nos olvidemos que son varios millones de personas que se esperan en este retiro y eso supone una capacidad operativa no solo de las AFP, sino que de quienes pagan, que son los bancos y BancoEstado en particular, que es el principal pagador, y que en diciembre tiene una agenda de pagos sobrecargada”, aseguró el jefe de la billetera fiscal.

E insistió que “el tema de los plazos es delicado, hay que tenerlo a la vista, porque esto supone retiros muy masivos de muchas personas que hay que procesarlos (…). Uno tiene que ser muy responsable para poder asegurar que esto se haga de forma expedita, segura, y ese es nuestro rol. Entonces creo que tenemos que conjugar plazos que sean razonables”.

“Nosotros habíamos planteado 15 días, no está tan lejos de los 10, y eso es lo que vamos a conversar hoy día y esperamos que podamos convencer, porque acá lo que hay que garantizar es que este proyecto no siga en otras instancias”, acotó.

Respecto a la opción de que el Ejecutivo vete el proyecto en caso de que no se llegue a un acuerdo por el plazo, Briones manifestó que “acá lo importante es ponerse de acuerdo y que todos entendamos que lo que interesa es que no haya una comisión mixta que tenga que zanjar este tema, porque va a alargar el proceso”.

Consultado si es que desde La Moneda insistirán en establecer que quienes retiren deban reintegrar los montos, Briones aseguró que “nosotros lo repusimos en la comisión de Hacienda porque creemos que es un punto importante que nosotros hemos defendido, no nos ha ido bien, así es la democracia. Lo repusimos aquí en Hacienda y es lo que vamos a discutir ahora”.

Fuente: Emol

Comenta!