Graves falencias de salud en Chiloé fueron denunciadas en el Consejo Regional de Los Lagos

446

Las graves situaciones que han estado ocurriendo en el último tiempo, sobre todo en el traslado de pacientes desde Chiloé al Hospital Base de Puerto Montt, fueron dadas a conocer por el Consejero Andrés Ojeda, quien detalló que varios pacientes han fallecido por medidas que calificó de inexplicables.

En su reciente intervención en el plenario del CORE Los Lagos argumentó que hace unos días y producto de un atropello en el sector de Lechagua, en la comuna de Ancud, se solicitó el traslado del paciente herido hasta el Hospital Base de Puerto Montt, sin embargo, indicó que la respuesta fue negativa y por lo tanto, se le derivó al Hospital de Castro, donde posteriormente falleció.

También recordó entre otros casos que una ambulancia que regresaba con un paciente desde Puerto Montt a Chiloé, no fue autorizada para subir a un transbordador en horario nocturno, lo que derivó posteriormente en que la persona falleció antes de llegar al Hospital de Castro.

En ese contexto, el Core por Chiloé indicó que como consejeros regionales reciben llamados telefónicos casi todos los días para gestionar traslados de pacientes al Hospital Base de Puerto Montt, precisando que si bien tratan de ayudar, como consejeros no tiene facultades para cumplir ese rol.

En tanto, el Gobernador Patricio Vallespín, había adelantado en su momento, que abordaría el tema con la Ministra de Salud, en el marco de una reunión que sostendría ayer jueves en Santiago, sin que se conozca de momento, el compromiso de la Secretaria de Estado en esta materia en particular, quien recordemos en su reciente visita a la zona descartó un colapso del servicio de urgencia del hospital de Puerto Montt, pese a que el término fue acuñado por la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira e incluso por la Dra. Marcela González, Subdirectora del principal recinto hospitalario de la Región de Los Lagos.

Comenta!