Gremio del transporte de la provincia de Palena se encuentra paralizado

95

 

La instalación de una plaza de pesaje en la comuna de Chaitén que restinge la carga de los camiones a 30 toneladas, afecta directamente a los camioneros quienes señalan que no es rentable realizar los traslados de víveres y productos con los costos de cada viaje.

Jaimen Asmussen, vocero de la Asociación del Transporte de Carga de la Provincia de Palena, manifestó que la falta de mantención del puente Yelcho ha generado las restricciones de carga, a lo que se suman los altos costos que deben cancelar para cruzar de Puerto Montt a la zona.

 

Agregó que estas restricciones puede derivar en alzas de tarifas para la Provincia de Palena y la Patagonia. Asmussen señaló además que los camioneros tienen requerimientos concretos que solicitan la apertura de la Aduana en el paso internacional El Límite de Futaleufú, y un subsidio del cruce gratis de los camiones por mar desde Puerto Montt a Chaitén.

 

Finalmente el vocero manifestó que se puede crear un gran problema de conectividad y abastecimiento desde Chaitén al sur; agrega que esta problemática fue planteada hace más de un año pero no fueron escuchados.

 

De acuerdo a lo informado desde el MOP la medida de pesaje y restricción obedece a que los puentes de la Provincia de Palena fueron diseñados para capacidad de carga de hasta 30 toneladas, lo que está normado, y que dichos puentes datan de los años 70 y 80 por lo que la medida obedece a prevenir accidentes y asegurar la conectividad.

Comenta!