Gremios comerciales llaman a no cargar la mochila a las pymes tras el anuncio de la reforma previsional

61

Gremios comerciales y reforma previsional: señalan que no hay que cargarle la mochila a las pymes respecto al alza en la cotización

La discusión en torno a la propuesta de reforma previsional anunciada por el Gobierno está sobre la mesa, siendo uno de los puntos más discutidos el aumento de la tasa de cotización con cargo al empleador.

El mecanismo establece que, al momento de anotar la cotización del 6% del empleador en el registro individual, un 70% del total se registra de acuerdo con el valor cotizado por el empleador al trabajador, mientras que el 30% restante se registra en la cuenta del trabajador como el valor de la cotización promedio del sistema.

Al respecto, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, indicó que esta reforma viene a sobrecargar aún más la pesada mochila que arrastran las mipymes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Rodrigo Ibáñez, sostuvo que es necesario evaluar un mecanismo para que las pymes no se vean afectadas directamente.

Próximamente el debate se trasladará a la Cámara de Diputados, donde uno de los puntos cruciales será la discusión del futuro de este 6% extra con cargo al empleador y cómo se abordará la gradualidad de incremento para no afectar a las pequeñas empresas.

Comenta!