Gremios médicos se suman a cuestionamientos por nueva ficha clínica para la atención primaria en Llanquihue

 

Frente a la incorporación del nuevo registro clínico electrónico TITAN en Atención Primaria de Salud,  el Colegio Médico Puerto Montt, Capítulo del Reloncaví de la Agrupación Médicos Generales de Zona, junto a la Asociación de Funcionarios Médicos, Odontólogos y Químicos  farmacéuticos del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt manifestaron su preocupación por la fallida iniciativa.

La Dra. Eleonora Astudillo, Presidenta de la Asociación de Funcionarios Médicos de la DISAM Puerto Montt, enfatizó en que la ejecución de dicha ficha clínica ha vulnerado gravemente la ley de derechos y deberes de los pacientes.

 

La Dra. Astudillo subrayó que el sistema TITAN ha entorpecido de forma significativa la atención de pacientes, tanto en los servicios de urgencia como en la atención primaria, por lo que hizo un llamado al Servicio de Salud Reloncaví a hacerse responsable de sus decisiones.

 

En una declaración conjunta, para el Colegio Médico Puerto Montt, Capítulo del Reloncaví y la Asociación de Funcionarios Médicos, Odontólogos y Químicos  farmacéuticos del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, la decisión de ejecutar un nuevo sistema de registro clínico en plena pandemia, fue poco oportuna puesto que complejiza la labor de los funcionarios de salud que ya se encuentran agotados por la carga laboral y emocional arrastrada desde el 2020; además de la previsible alza de consultas derivado de la época invernal que hace menos aconsejable efectuar modificaciones tan profundas al sistema.

Comenta!