Entre agosto del 2024 y septiembre del 2025, 102.140 horas se “perdieron” en los seis Centros de Salud Familiar de la comuna de Osorno, ante la inasistencia de los pacientes, siendo el cesfam Quinto Centenario, el cual registra mayores ausencias, superando las 19 mil, seguido muy de cerca por el Dr Marcelo Lopetegui.

Para revertir esta situación, el Departamento de Salud Municipal de Osorno ha dispuesto de un servicio de mensajería a través de Whatsapp para la confirmación de horas. Se trata del número +56 64 2528680 que busca optimizar este optimizar la entrega de horas médicas y hacer más eficiente las atenciones, comentó Claudio Etcheverry Soto, jefe (s) del servicio.

En caso de que el paciente no pueda asistir a su consultorio, y que deje la constancia en el sistema respondiendo el mensaje de whatsapp permitirá que la hora sea reasignada a otra persona que espera el mismo tipo de atención, agregó Etcheverry.

Además de este sistema, el Departamento de Salud Municipal de Osorno prontamente habilitará un sistema digital, vía web, para que las y los usuarios puedan agendar su hora de morbilidad evitando largas filas de espera, modernizando de esta manera un soporte vital para el bienestar de la comunidad.