Habitantes de Hornopirén viajan a Santiago en rechazo a central hidroeléctrica en el río Negro

594

En la capital del país, pese a que la ministra del Medio Ambiente no pudo recibir al grupo proveniente de la región de Los Lagos, fueron recibidos por el subsecretario Javier Naranjo, quien se comprometió mediante oficio a la Superintendencia del Medio Ambiente a apurar las fiscalizaciones en el lugar.

Denny Arriagada, representante de la comunidad indígena de Hornopirén, explicó que viajaron a la capital debido a que ya agotaron todas las instancias en la región.

 

La presidenta de la Junta de Vecinos Chaqueihua de Hornopirén, Irma Villarroel, puntualizó que como vecinos buscan todas las posibilidades para que no se instale la hidroeléctrica.

 

La presidenta de Agua Potable Rural, Sandra Antiñirre, afirmó que se quiere construir la represa a 500 metros de donde Hornopirén capta su agua potable, por lo que afectaría a todo el consumo de la comunidad.

 

El proyecto se emplaza en las cercanías del Parque Nacional Hornopirén, fundado en 1988, cuya finalidad es proteger la biodiversidad y recursos naturales, particularmente masas boscosas de la especie forestal Alerce, declarado monumento natural.

Además pertenece a la Red de Parques de la Patagonia y se encuentra situado en la Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados lluviosos de los Andes Australes, declarada por la Unesco el año 2007.

Comenta!