Durante la tarde de este miércoles 28 de enero, se comunicó el hallazgo de los últimos tres tripulantes que permanecían desaparecidos tras el hundimiento de una embarcación ocurrido la madrugada del martes 27 de enero, en el sector de Ralún, límite entre las comunas de Cochamó y Puerto Varas.

La embarcación, vinculada a faenas de cultivo de una empresa salmonera, transportaba a ocho personas al momento del accidente. De ellas, dos lograron salir con vida por sus propios medios hasta la orilla, mientras que seis tripulantes permanecieron desaparecidos tras el siniestro.

Durante la jornada del martes, los equipos de emergencia lograron ubicar a los primeros tres tripulantes fallecidos, mientras que este miércoles se confirmó el hallazgo de las otras tres personas, dando término a una búsqueda exhaustiva desarrollada por equipos marítimos, aéreos y submarinos.

Con el cierre de las labores de búsqueda, las diligencias continúan ahora en el ámbito investigativo, a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Ministerio Público, con el objetivo de establecer fehacientemente las causas de muerte, así como también determinar el origen y las circunstancias del hundimiento, explicó desde el Ministerio Público, la fiscal María Angélica de Miguel.

El subprefecto Carlos Correa, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, informó que continúan las diligencias investigativas tras el naufragio, que incluyen la toma de declaraciones a sobrevivientes, personal de la empresa y revisión de antecedentes administrativos de la embarcación. Finalizada la recuperación de los tripulantes desaparecidos, se procederá al reflotamiento de la embarcación, lo que permitirá realizar peritajes técnicos para determinar si el hundimiento se debió a una falla humana o a una deficiencia técnica de la nave.

El fatal accidente marítimo conmocionó a la zona, activando un amplio despliegue interinstitucional que se extendió por más de 24 horas en el sector de Ralún.