Hasta el miércoles 29 de noviembre podrá excusarse de ser vocal de mesa en el Plebiscito Constitucional

155

El Servicio Electoral ya publicó las nóminas con los 197.991 vocales de mesa para el Plebiscito Constitucional del próximo 17 de diciembre, el cual puedes conocer en www.consulta.servel.cl. Sin embargo, la Ley faculta excusarse de esta labor por ciertos motivos, así lo comenta René Schmidt, Director Regional de Servel Los Lagos.

 

Los motivos para excusarse del cargo, son: estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros; tener más de 70 años; estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función; cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día del Plebiscito; embarazadas; ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente; ser cuidadora o cuidador de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

En el caso de la provincia de Osorno, el trámite se debe realizar en Francisco Bilbao Nº 939, Osorno, para aquellos residentes en las comunas de San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, San Juan de la Costa y Osorno. En tanto, los habitantes de Río Negro y Purranque, deben acudir a las oficinas de la Junta Electoral ubicadas en Vicuña Mackenna Nº 243, Río Negro.

Schmidt recordó a la ciudadanía a revisar sus locales de votación, afirmando que se busca que el recinto sea cercano al domicilio del elector, sin embargo, esto puede no haber ocurrido en algunos casos.

 

Será el sábado 2 de diciembre cuando se publique la nómina de vocales reemplazantes para mesas receptoras de sufragios, quienes no tienen periodo de excusas. Quienes no cumplan con su labor, pueden arriesgar multas que van desde los 2 a 8 UTM, entre $128.000 a $511.000 mil pesos.

Recordar que el voto es obligatorio para este plebiscito y todas las elecciones que prosigan. En caso de no efectuar su sufragio arriesga una multa que va desde los 0,5 a 3 UTM, vale decir, entre los 32 mil y 192 mil pesos.